La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, condenó la muerte de los migrantes que fueron encontrados en una caja de tráiler en Texas, entre los cuales había persona originarias de Querétaro.
Urgió en la necesidad de generar políticas públicas y apoyos enfocados en los sectores vulnerables para evitar que los ciudadanos busquen sustento económico en otro país, poniendo en riesgo su vida al tratar de cruzar la frontera.
“Debemos dejar de apostarle a que nuestra gente se vaya, hay que apostarle que se queden. La gente no debe tener la necesidad de arriesgar sus vidas para irse a otro país, si no encontrar en su país las condiciones de crecimiento”, dijo.
El incremento de las remesas, dijo, no son un orgullo nacional. Representan un fracaso de los Gobiernos que no lograron crear las condiciones para que las personas se queden en su país.
“Hay que dejar de ver que las remesas son un orgullo nacional, es una pena que se quieran vender como un gran logro (…) es muy lamentable. Es un crimen de lesa humanidad en realidad, el hecho que engañen a los migrantes al grado de ponerlos en este punto de exposición, de riesgo de una forma inhumana”, mencionó Teresa García.
Generar oportunidades de empleo que permitan cubrir las necesidades básicas de una familia, así como mejorar el acceso a la educación son elementos que se deben tomar en cuenta en las políticas públicas para que los connacionales no opten por dejar sus comunidades y se arriesguen a ser víctimas de los traficantes de personas.
El campo es uno de los sectores que presentan mayor abandono y se encuentra debilitado. “Hay que trabajar desde la base, desde las comunidades. Hay que ofrecer oportunidades de educación y empleo. El campo se ha relegado y se le ha debilitado muchísimo (…) el hecho de que los migrantes se vayan es un fracaso de las políticas nacionales”, mencionó la rectora.