Rectora exige a MORENA que retiren la iniciativa

Aunque la legislación universitaria como los estatutos orgánicos, reglamento de estudiantes y la Ley Orgánica tienen que actualizarse, será la misma universidad quien defina este rumbo

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca exigió a la legisladora de Morena, Fabiola Larrondo Montes que retire la iniciativa de ley que presentó para modificar la Ley Orgánica de la UAQ y rechazó este intento de intromisión en la vida universitaria.

Reconoció que aunque la legislación universitaria como los estatutos orgánicos, reglamento de estudiantes y la Ley Orgánica tienen que actualizarse, será la misma universidad quien defina este rumbo.

“La iniciativa que propone la doctora es una clara intromisión a la vida universitaria, cierto es que la legislación universitaria tiene que actualizarse, eso es cierto, finalmente hay documentos de más de 30 años de no hacerlo y es un proyecto que tenemos claro en la mente, de hecho en el 2018 iniciamos con un trabajo previo del estatuto orgánico que no se ha logrado concretar”.

Incuso la misma legisladora, que también es docente universitaria, se comunicó con la Rectora para exponerle los motivos, los cuales consideró válidos, pero que carecen del respeto a la universidad.

“Me llamó para explicarme la razón por la cual la hizo, las razones son validad pero le pedí que retirara la iniciativa, definitivamente no es la forma, en estos temas forma es fondo, se tiene primero se tiene que hacer al interior de la universidad, ellos no pueden actuar por cuenta propia, esto es algo que atañe a la vida universitaria y le solicite que retire la iniciativa y no dejó claro si lo haría o no”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La Rectora recordó que la legisladora se ha acercado a la UAQ para cabildear distintos temas, incluso antes de ser legisladora fue Consejera Universitaria y nunca solicitó trabajar en un proceso para impulsar esta iniciativa el interior de la institución.

“La diputada se toma una atribución que no le corresponde al tratar de presentar una iniciativa a la legislatura sobre la ley orgánica universitaria, el tema de esa intromisión y nuestro repudio y desacuerdo a la forma en la que se están tomando esas atribuciones, no se acercó a ninguna persona en la universidad, no tuvo el consenso ni de la bancada de Morena y la mete por iniciativa propia”, finalizó.