/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Recuperación de la industria será difícil

La recuperación de la industria automotriz será difícil en el 2021

La recuperación de la industria automotriz será difícil en el 2021, dijo el presidente del clúster Automotriz, Renato Villaseñor al hacer un llamado a las compañías a trabajar en equipo y adaptarse a las nuevas tecnologías, gestionar el cambio y tener resiliencia.

También, dijo que deberá llevarse a cabo una relación entre empresas, compartir lo mejor entre ellas, potencializar el talento de las personas, incrementar el contenido nacional para impulsar la proveeduría local y ser referentes en innovación, señaló.

Refirió que al principio de la contingencia sanitaria por Covid-19 se fueron dando los paros temporales de las empresas en la industria mundial, después paros técnicos y trabajo de manera remota; posteriormente, definieron la manera de reactivar, de establecer nuevos modos de trabajo y de convivir con la enfermedad dentro de las plantas.

Sin embargo, la visión ahora es cómo recuperarse a mediano y largo plazo, cómo generar oportunidades de negocios y cómo adoptar la innovación y tecnologías a las organizaciones, indicó.

“El escenario no es nada alentador, en el 2019 a nivel mundial se contabilizaron 90.3 millones de unidades producidas de autos, de las cuales en la región de Norteamérica fueron 20.2 millones unidades producidas; en el 2020 la caída es de 20 millones de autos a nivel mundial y en la región de 15 a 20 millones; en el 2021 no se ve una recuperación con los volúmenes que teníamos al 2019, sino hasta el 2024 o 2025”, detalló.

No obstante, comentó que a partir de julio se han comenzado a recuperar la fabricación de autos, de manera diferente en cada zona del mundo.

“Hacer planes de contingencias, los necesitamos, que involucren flujo de efectivo, deuda, involucramiento de las personas en las organizaciones y no trabajar a lo que nos lleve el destino sino a un plan que podamos ser capaces de reaccionar; tenemos que evaluar nuestra cadena de suministro e identificar los riesgos”, afirmó.

Lo anterior durante la sesión de asamblea de la Asociación de Mipymes Industriales, marco en el que se destacó el interés por fortalecer la vinculación con el clúster automotriz. La intención es impulsar la proveeduría regional, mejorar las capacidades de las empresas, fomentar el mercado interno y la vinculación para los negocios, dijo el presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil.

Destacó que Amiqro es aliada estratégica del clúster automotriz de Querétaro y de las organizaciones que lo integran con la finalidad de imprimir pulsar la proveeduría directa e indirecta y fomentar así el mercado interno.

Por tal motivo, los presidentes de ambas organizaciones se comprometieron a mantener el trabajo conjunto, mejorar las capacidades de las empresas, fomentar el mercado interno y fortalecer la proveeduría local.

En consecuencia, ambas organizaciones llevarán a cabo en el mes de octubre eventos de vinculación comercial con pymes y empresas anclas, a fin de que las mipymes puedan exponer sus productos, servicios y capacidades, mediante sesiones de negocio virtuales; además de que se actualizan los catálogos de proveeduría para poner a disposición de las grandes compañías, los cuales muestran la proveeduría que puede aportar Querétaro.

La recuperación de la industria automotriz será difícil en el 2021, dijo el presidente del clúster Automotriz, Renato Villaseñor al hacer un llamado a las compañías a trabajar en equipo y adaptarse a las nuevas tecnologías, gestionar el cambio y tener resiliencia.

También, dijo que deberá llevarse a cabo una relación entre empresas, compartir lo mejor entre ellas, potencializar el talento de las personas, incrementar el contenido nacional para impulsar la proveeduría local y ser referentes en innovación, señaló.

Refirió que al principio de la contingencia sanitaria por Covid-19 se fueron dando los paros temporales de las empresas en la industria mundial, después paros técnicos y trabajo de manera remota; posteriormente, definieron la manera de reactivar, de establecer nuevos modos de trabajo y de convivir con la enfermedad dentro de las plantas.

Sin embargo, la visión ahora es cómo recuperarse a mediano y largo plazo, cómo generar oportunidades de negocios y cómo adoptar la innovación y tecnologías a las organizaciones, indicó.

“El escenario no es nada alentador, en el 2019 a nivel mundial se contabilizaron 90.3 millones de unidades producidas de autos, de las cuales en la región de Norteamérica fueron 20.2 millones unidades producidas; en el 2020 la caída es de 20 millones de autos a nivel mundial y en la región de 15 a 20 millones; en el 2021 no se ve una recuperación con los volúmenes que teníamos al 2019, sino hasta el 2024 o 2025”, detalló.

No obstante, comentó que a partir de julio se han comenzado a recuperar la fabricación de autos, de manera diferente en cada zona del mundo.

“Hacer planes de contingencias, los necesitamos, que involucren flujo de efectivo, deuda, involucramiento de las personas en las organizaciones y no trabajar a lo que nos lleve el destino sino a un plan que podamos ser capaces de reaccionar; tenemos que evaluar nuestra cadena de suministro e identificar los riesgos”, afirmó.

Lo anterior durante la sesión de asamblea de la Asociación de Mipymes Industriales, marco en el que se destacó el interés por fortalecer la vinculación con el clúster automotriz. La intención es impulsar la proveeduría regional, mejorar las capacidades de las empresas, fomentar el mercado interno y la vinculación para los negocios, dijo el presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil.

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