Con el proceso de recuperación económica en marcha, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, estimó que el estado de Querétaro estará cerrando 2021 con una generación por arriba de 34 mil fuentes de empleo formales.
Precisó que, si bien históricamente en el mes de noviembre se registra una pérdida de fuentes de trabajo, el crecimiento de sectores estratégicos en la economía local apoyará con un saldo positivo de nuevas contrataciones al concluir el año.
Al cierre del mes de septiembre se tienen registrados 34 mil nuevas plazas por lo que habrá que esperar a sumar los meses restantes de 2021, aunque en el caso específico de noviembre, “históricamente y estacionalmente se pierden empleos, así es la dinámica de empleos en el país, sin embargo, se estima un saldo final que será arriba de 34 mil empleos”.
Sobre estas oportunidades laborales que está registrando Querétaro después de la pandemia, el funcionario estatal, resaltó el crecimiento mostrado por sectores como la fabricación de equipo de transporte, alimentos y bebidas, éste con un incremento en su actividad del 10% en este año, al igual que la industria química, plástico y caucho además del sector de equipo eléctrico y electrónica.
“Hay sectores que no están creciendo tan aceleradamente, pero la instrucción del gobernador es que apoyemos a todos los sectores y que hagamos que crezcan de manera potente, sostenida y sustentable”, puntualizó.
RECLUTAMIENTO
Como parte de este proceso de recuperación de sectores estratégicos de la economía local, el titular de SEDESU, compartió el reclutamiento de talento que se realiza con el sector aeroespacial en particular con Techops.
Informó que se trata de 100 jóvenes con estudios del nivel medio superior y conocimientos del idioma inglés que se estarán contratando con sueldos competitivos.
Por lo pronto, comentó, ya se realizó la recepción de 250 solicitudes de las cuales se hará la selección de 100 personas que se estarán integrando a la capacitación para posteriormente ser contratados.
Mencionó que, si bien la producción de la aviación se vio frenada por la contingencia sanitaria, el tema de mantenimiento se incremento de manera importante porque hay partes del avión a las que se tiene que dar mantenimiento, situación que lleva a ampliar su necesidad de reclutamiento como es el caso de la empresa citada.