Este fin de semana, la escuela primaria República de Italia, ubicada en la colonia Los Sauces, fue el escenario de una iniciativa de reforestación bajo el nombre "Sembramos Futuro".
Decenas de alumnos y padres de familia se unieron para sembrar árboles dentro de la institución, impulsados por un proyecto que busca tener un impacto positivo tanto en la comunidad escolar como en el medio ambiente.
El evento fue organizado por el Colegio Helen Parkhurst, derivado del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, de la Secretaría de Educación Pública, que ha adoptado una metodología de trabajo por proyectos.
Según explicaron Eleni y Andrea, dos de las organizadoras y profesoras del Colegio, "ahora que trabajamos por proyectos, uno de los finales es la siembra. Decidimos a principios de mayo iniciar con un proyecto que aborda temas como la economía, las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), y el cuidado ambiental. Queríamos que estos temas no solo se enseñaran en teoría, sino que también tuvieran un impacto social".
El proyecto incluyó la realización de un bazar verde llamado "Raíces de Esperanza", donde la comunidad del Colegio Helen Parkhurst aportó objetos que ya no necesitaban para que otros pudieran utilizarlos.
"La participación de los niños fue importante. Juntamos muchos objetos y tuvimos una buena respuesta. En el bazar, los objetos se vendieron por precios que iban de 1 a 30 pesos. El objetivo era comprar 10 arbolitos, dos por cada grupo, pero obtuvimos suficientes fondos para adquirir 20 arbolitos", explicaron.
Antes de la siembra, los niños recibieron una preparación teórica que incluyó charlas sobre la importancia de la reforestación y el cuidado ambiental, impartidas por expertos en el tema. La elección de la escuela República de Italia, en la colonia Los Sauces, como sede del proyecto fue estratégica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Una maestra que trabaja con nosotros nos comentó que había arbolitos que estaban dañando la infraestructura y, como eran peligrosos, tuvieron que retirarlos. La escuela quedó con pocos árboles y era necesario plantar nuevos, con raíces diferentes, para asegurar que no hubiera más daños".
El evento contó con la participación de 30 familias. En sus palabras, Eleni y Andrea también reconocieron el apoyo de los profesores Jazmín Alcántara, Susana Salgado y Andrés Ramírez Sánchez, quienes fueron fundamentales para el éxito del proyecto.