Oportunidades
Según la OCDE las desventajas salariales para las personas sin educación superior son más pronunciadas en los países latinoamericanos: por ejemplo, aquellos que han obtenido como titulación máxima el segundo ciclo de educación secundaria ganarán solo entre el 40% (en Brasil) y el 51% (en México) del salario de un graduado en educación superior
Esta semana se aprobará en el pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que propuso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero la fracción de Acción Nacional presentó una propuesta alternativa.
El diputado federal Marcos Aguilar Vega explicó que esta propuesta reconoce a los maestros como agentes en la transformación de la educación y su derecho a un sistema permanente de actualización, capacitación y formación continua.
“Este proyecto no se opone a la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo al Congreso, sino que es complementaria, pues recoge las propuestas de expertos y diversas organizaciones de la sociedad civil”, indicó.
Dentro de esta propuesta destacó como obligación del Estado la impartición de educación desde el nivel inicial hasta nivel superior, reconociendo la obligatoriedad para los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Dijo que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia educativa México, no se encuentra entre los últimos lugares en materia educativa, por lo que destacó la importantica de evaluar las modificaciones que plantea esta Reforma Educativa, cuyo reto es responder lo que requiere el país.
“De acuerdo al cronograma de la Comisión de educación, en tan solo seis días, los legisladores en San Lázaro estaremos aprobando la Reforma Educativa que planteó el presidente de la Republica, debemos dictaminar sobre las modificaciones a los artículos, 3, 32 y 71 de la Carta Magna en materia educativa”.
Destacó que uno de los elementos de esta propuesta del PAN es eliminar la evaluación del desempeño de los maestros ligada a su permanencia, pues es un elemento punitivo, contrario a la mejora de la práctica de los docentes.
Aguilar Vega destacó que esta propuesta busca salvaguardar que los méritos de cada uno de los docentes se impongan para ingresar al servicio y se mantenga la evaluación, ajena a cualquier actividad contraria a sus derechos.