El diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró que no aprobar la reforma energética significa algo positivo para el país y para la ciudadanía: “la rechazamos porque era tóxica para el país”, sostuvo.
De acuerdo con el diputado, en 2021 los ciudadanos queretanos “le quitaron la mayoría calificada al partido en el poder”, por lo que los diputados emanados del Patido Acción Nacional (PAN), actuaron en concordancia con esta decisión.
Macías aseguró que, de haberse aprobado la reforma tal como la había presentado el jefe del ejecutivo federal, el precio de la luz se habría disparado “por caprichos ideológicos”.
De acuerdo con el legislador, a pesar de que en la propuesta de reforma que no se aprobó se establecía un 54% de participación del Estado, no se aseguraba un porcentaje mínimo del sector privado y así retiraría la posibilidad de competencia en el mercado: “a la CFE, juez y parte, eliminas a la competencia”.
Respecto a la iniciativa presentada que solo permitiría al Estado la explotación del litio, sostuvo que es un argumento para que el ejecutivo federal no lo pierda todo, “pero es redundante porque la constitución ya dice que el litio ya es de los mexicanos (…) el único que puede dar concesiones es el gobierno federal”.
Aseguró que lo más grave de este tipo de iniciativas la incertidumbre que se genera, recordó que el 3% del PIB se genera por la minería, por lo que desde el grupo legislativo al que pertenece, trabajarán para mantener los acuerdos internacionales en la materia, como el Tratado de Libre Comercio.
El diputado del PAN refirió que continuarán haciendo el papel de oposición, y expresó: “viene la reforma electoral (…) quieren secuestrar la democracia”.