Reforzarán ejercicios de democracia, dicen

Que serán más abiertos para que ciudadanía decida la obra pública

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 2 de enero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro fortalecerá los ejercicios de democracia participativa de gobierno abierto, para que en este 2020 sean siete colonias y tres instituciones educativas las que decidan la obra pública que deberá realizarse para su beneficio.

El síndico Miguel Parrodi informó que propondrá ante el Ayuntamiento fortalecer este programa que el año pasado llegó a tres colonias, con apoyo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y el Instituto Electoral de Querétaro.

Recordó que en 2019 se realizaron estos ejercicios de democracia participativa en tres colonias -Lomas de El Marqués, La Luna y Desarrollo San Pablo Comevi I- donde se destinaron 19 millones de pesos para la ejecución de la obra pública que eligieron los vecinos.

"Fue un éxito lo que sucedió el año pasado y queremos ahora empoderar más colonias, una por cada delegación, y ahora hacer también los ejercicios en tres instituciones educativas: una primaria, una secundaria y una preparatoria", señaló.

Informó además que están trabajando en un plan de acción para construir un documento más robusto, puntual y institucionalizado, que permita hacer un mejor trabajo en el tema de gobierno abierto con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y colegios.

"Queremos someter con toda la transparencia a ellos, el trabajo, el plan de acción sobre cómo vamos a trabajar en esta temática y que ellos con su expertis, con su inteligencia colectiva nos digan qué tenemos que mejorar o qué podemos hacer, y que también nos acompañen y sean vigilantes del ejercicio", dijo.

En este sentido, estimó que entre finales de enero y principios de enero tendrán las pláticas con las organizaciones de la sociedad civil, y en el mes de marzo podrían iniciar los ejercicios de gobierno abierto en las colonias e instituciones educativas seleccionadas.

Dijo que estos ejercicios tendrán dos vertientes: uno, relacionado con la consulta para la obra social, y el programa de Tejiendo comunidades de paz; "El objetivo es que el ejercicio de preguntarle a las colonias, de involucrarlas, fortalecerlas y empoderarlas, se vaya fortaleciendo".