imagotipo

Refuerza la Seseq cercos epidemiológicos vs el zika

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Se reforzaron los cercos epidemiológicos contra el zika en Landa de Matamoros y contra el dengue en Corregidora por los casos de ambas enfermedades que se tienen en Guanajuato y San Luis Potosí, tras la identificación de dos queretanas positivas al virus del zika y seis casos de dengue, informó el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro.

Aunque los dos casos de zika se ubicaron en la comunidad de La Lagunita, Landa de Matamoros, la dependencia estatal decidió reforzar los cercos sanitarios también en el municipio Corregidora, por los índices que presenta Guanajuato en cuando a dengue, que ya causó la muerte de un niño de nueve años en Celaya, con el fin de reducir el riesgo de que pudiera extenderse el problema.

Detalló que en los 18 municipios se toman medidas oportunas, pero “en los focos rojos, como en este caso, Landa de Matamoros donde colinda con San Luis Potosí, siendo un estado con alto índice de pacientes con zika, en Guanajuato reforzamos en Corregidora y los municipios que colindan con cada uno de los estados, dependiendo de cada uno de los problemas”.

En el caso de las queretanas de Landa de Matamoros, aclaró que no se tiene un dato preciso de cómo adquirieron la enfermedad, pero se cree que fue por la cercanía de un tianguis que se coloca los fines de semana que atrae a mucha gente de San Luis Potosí.

“Los de aquí son dos pacientes queretanas, la verdad es que no tenemos el dato preciso (de cómo adquirieron el virus), lo que sí tenemos es que colindan, donde están, hay un tianguis, los fines de semana viene mucha gente de San Luis Potosí y puede ser, tampoco podemos corroborarlo, pero podría ser, por mayor razón estamos reforzando, en San Luis Potosí tienen un número alto y evitamos que sea una situación mayor”, explicó.

En el caso del dengue, recordó que la entidad tiene a seis pacientes confirmados con esta enfermedad y el cerco se fortaleció en Corregidora por el fallecimiento de un niño de nueve años este fin de semana en Celaya, a consecuencia del dengue.

“Así como existe este brote de dengue en Celaya y como existe brote de zika en San Luis Potosí lo que hemos venido haciendo es nuestros cercos epidemiológicos en ambos estados y no nada más ahí, en todas las colindancias que tiene el estado porque en estas épocas este tipo de problemas son fácilmente transmisibles entre una comunidad y otra, entre un estado y otro, por la comunicación que existe”, declaró.

Gobera Farro detalló que los cercos epidemiológicos implican un trabajo permanente con las comunidades, porque “se visita casa por casa, cada una de las escuelas y se va haciendo un recorrido muy puntual a cada uno de los habitantes de estas comunidades haciéndoles recomendaciones muy precisas”.

Entre esas recomendaciones se les dan a conocer las medidas de prevención necesarias, la manera de identificar los síntomas de ambas enfermedades y cómo evitar que se propague el virus, así como las medidas que deben tomarse en casas, escuelas y la comunidad.

El cerco sanitario implica trabajo conjunto entre varias dependencias, desde la Secretaría de Salud hasta distintas áreas de los municipios, para mantener las fumigaciones y los canales de comunicación directa con el fin de evitar el contagio.

Los cercos epidemiológicos permiten identificar, al mismo tiempo, a los vectores que transmiten zika, dengue y chikungunya.

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Deberán tener póliza todos los autos de la zona metropolitana

Patricia López Núñez

local

Mañana concluye la Feria de la Barbacoa y el pulque en Boyé

Mañana concluye la Feria de la Barbacoa y el pulque en Boyé

Además de la rica barbacoa, encontrarás curados de ocho sabores

Diputados priistas donarán a los damnificados: MOP

Diputados priistas donarán a los damnificados: MOP

Se insistirá en la necesidad de apoyar a damnificados por sismo

Si estará Ley del Interior en la agenda del Frente Amplio: FDS

Si estará Ley del Interior en la agenda del Frente Amplio: FDS

Los senadores estarán analizando la iniciativa en comisiones

Evaluarán daños en La Alameda

Evaluarán daños en La Alameda

Tras impacto de vehículo en la puerta lateral del inmueble

Siguen los trabajos de repavimentación en El Rocío

Siguen los trabajos de repavimentación en El Rocío

Se beneficiará a 50 mil habitantes de El Rocío con inversión de 14 mdp

destacados

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan en Ciudad de México son 167; Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Expertos advierten que se agotando el tiempo para sellar un acuerdo para fin de año