imagotipo

Regatean jubilación a policía que trabajó durante 26 años

  • Patricia López Núñez
  • en Local

En 26 años de servicio como policía, José Luis Reyna Vega llegó a comandante, fue chofer de seguridad, guardaespaldas y especialista en tránsito. Se hizo cargo de la seguridad de la zona sur durante los partidos que se jugaron en Querétaro en el Mundial de 1986 y lo mismo cuidó a diputados que a líderes sindicales, magistrados, candidatos a gobierno y gobernadores, pero hoy pelea una pensión en la que no lo reconocen como policía sino como trabajador administrativo de la policía y que le quitará gran parte de su sueldo.

En febrero de 2016, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local le aprobó una pensión del 75 por ciento de su sueldo mensual, a pesar de que el cabildo de San Juan del Río, el último patrón que tuvo en su carrera policial, le aprobó este derecho con el cien por ciento de su salario como comandante en la corporación de seguridad.

Tras la aprobación, Reyna Vega cuestionó el motivo por el que no se respetó su salario, aunque comprobó cinco años de su sueldo como marca la ley, además que cumplió con 26 años de servicio y tiene 65 años de edad. La respuesta fue que sólo demostró trabajo administrativo, pero no policial. El presidente de la Comisión, diputado Jesús Llamas, le dijo que si no estaba de acuerdo le quedaba la opción del amparo.

Con sus diplomas en el escritorio y su nombramiento como policía raso en 1979, que firmó el entonces gobernador Antonio Calzada Urquiza, José Luis Reyna muestra sus credenciales que demuestran su posición de comandante, mientras pide a los diputados locales reconsiderar la decisión que tomaron en la Comisión del Trabajo.

El 3 de octubre de este año, los integrantes de la comisión recibieron la notificación del amparo 537/2017 del juez tercero de distrito de amparo y juicios federales en el estado de Querétaro quien les requirió explicar el contenido de la resolución de la pensión de Reyna Leyva.

A decir de Llamas Contreras, Reyna no demostró ser policía sino un “auxiliar administrativo” de manera que la pensión no se le podía autorizar al cien por ciento sino al 75 por ciento y recibiría “un sueldo un poco menor, como 800 pesos (menos)”.

La realidad de José Luis es otra. Su pensión se aprobó por más de 26 mil pesos mensuales en el cabildo de San Juan del Río, donde ocupó la jefatura del departamento de ingeniería de tránsito en ese municipio. La decisión de la Comisión del Trabajo disminuyó esa pensión en más de seis mil pesos sin tomar en cuenta su trayectoria, salarios y desempeño, por lo que no entiende “de dónde sacan que no soy policía” o que la pensión sólo disminuya en 800 pesos.

Aunque la Comisión ordenó a la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos que entregue toda la información del expediente a la autoridad federal de amparo y juicios federales para que el proceso siga, este 5 de octubre se aprobó en el pleno la jubilación de José  Luis al 75 por ciento del último sueldo percibido.

UNA VIDA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

José Luis Reyna recibió su nombramiento como policía raso en 1979 y se incorporó a la entonces Dirección de Seguridad Pública, ahora Policía Estatal, donde estuvo 16 años de manera intermitente como agente de tránsito. También trabajó en la policía de San José Iturbide como subdirector y regresó al municipio de Tequisquiapan donde municipalizó el tránsito.

Esa labor le valió que lo recomendaran para trabajar en San Juan del Río, donde también municipalizaría tránsito como jefe operativo y se le nombró después coordinador de tránsito en el 2005 donde permaneció hasta la fecha en cargos como inspector y Jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito.

“En todo ese tiempo nunca me tocaron el sueldo, me pagaron siempre lo mismo. Como comandante pasé a ser inspector general y hubo homologación de sueldo, yo tengo grado. El cabildo me autorizó la jubilación de 26 mil y fracción, Jesús Llamas sabe que he sido comandante, fui escolta de él un tiempo, me comisionaron con él un mes, estaba de presidente municipal (de San Juan del Río) Jorge Rivadeneyra, Llamas traía problemas con unos trabajadores, era líder cetemista y fue y me pidió prestado en San Juan del Río, así: présteme al comandante Reyna, ahora no sé por qué dicen que no soy policía”, declaró.

Durante sus 26 años de servicio policial estuvo comisionado como chofer con el exgobernador Rafael Camacho Guzmán, también se encargó de la seguridad del entonces tesorero del estado Ignacio Paulín Posada y lo asignaron al equipo de seguridad de la campaña de Mariano Palacios Alcocer como candidato a la gubernatura estatal.

Varias fotografías, recortes de periódicos y documentos oficiales avalan su trayectoria que acompaña con el tabulador que establece su salario como comandante. Diplomas de academias policiales, reconocimientos y cursos de adiestramiento, estudios técnicos y otros papeles forman parte de su desempeño.

Entre sus mayores orgullos se encuentra el documento que avala su trabajo durante los partidos del mundial de 1986 que se celebraron en La Corregidora de Querétaro. “Se dividió al estado en cuatro partes, yo fui el encargado de toda la seguridad de la parte sur, yo tengo toda la capacidad, la experiencia dentro de la policía y más dentro de tránsito, que es lo que no me quieren reconocer”, agregó.

El comandante lamenta también la decisión de los diputados locales de pasar por encima de un acuerdo de cabildo que le concedió la pensión al cien por ciento con apego a la ley que rige a los policías.  Esa falta de apego al acuerdo de cabildo podría significar una amenaza al artículo 115 constitucional que le concede autonomía a los municipios.

“Jesús Llamas sabe que toda mi vida he sido policía. Toda. Un día me lo encontré en Plaza de Armas y me dijo: ya se arregló tu asunto, lo más que puedo hacer por ti es que te lleves el 75 por ciento del salario, tus papeles no quedan muy claros. En ese momento me dijo, oye Luis, te queda una opción, vete al amparo. Pues él me mandó, ahora estoy en el amparo”, narró.

A sus 65 años, José Luis todavía tiene que hacerse cargo de su familia y espera lograr un acuerdo. Si el problema es que creen que debe trabajar más tiempo, espera que le permitan regresar a su puesto para poderse retirar después de algunos años o que se le conceda la pensión al cien por ciento como la aprobó el cabildo.

Con sus recuerdos y documentos que guarda en un folder rojo, le recordó a Jesús Llamas que “somos del mismo modelo, si yo soy de 1951 él es de 1950, somos del mismo callejón de Jesús García, no vengo a pegarle, quiero que reconsidere por qué es así”.

Nueva reforma a estacionamientos; Marcos combatirá trabas a las 2 horas gratis

Nueva reforma a estacionamientos; Marcos combatirá trabas a las 2 horas gratis

"Necesario cambiar el reglamento para que no condicionen la ley"

Verónica Ruiz

local

Conciliarán la declaratoria con concheros

Conciliarán la declaratoria con concheros

Marcos aclara que fue decisión del cabildo de Querétaro

Culmina hoy el Festival de Artes Escénicas

Culmina hoy el Festival de Artes Escénicas

Obras seleccionadas para la MET 2017, protagonistas de este día

Registró INE a 3 candidatos independientes para el Senado

Registró INE a 3 candidatos independientes para el Senado

Sólo Miguel Nava Alvarado recibió su constancia como candidato

Mató a su pareja e intentó suicidarse

Mató a su pareja e intentó suicidarse

Familiares descubrieron la escena; sucedió en Santa Rosa Jáuregui

Gallos Blancos se enfrenta a un Cruz Azul herido

Gallos Blancos se enfrenta a un Cruz Azul herido

La escuadra queretana está urgida de sumar puntos

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares