Regidora dice que una despensa es “prueba” de compra de votos

Zulema López

  · lunes 25 de junio de 2018

La regidora sostuvo que los recursos “Generando” se desviaron a través de las despensas. Fotos: Miriam Martínez

En la capital queretana se presentó Elizabeth Pachecho Bravo, regidora de Morena en El Marqués, para exhibir las pruebas, que le enviaron de manera anónima, y que demostrarían que se repartieron despensas para convencer a la población de respaldar a Mario Calzada Mercado, candidato a la Presidencia Municipal de El Marqués por la coalición “Todos por México”; integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La morenista sostuvo que 38 millones del erario público se entregaron de manera irregular a la empresa “Fructiva”, que obtuvo dos licitaciones públicas para integrar las despensas del programa “Generando”.

Aunque realizó una denuncia pública, todavía no determina si presenta una demanda formal ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEPADE), porque depende de la respuesta a una información que, sobre el tema, solicitó al secretario de ayuntamiento de El Marqués 15 días antes de la rueda de prensa.

Mientras eso ocurre, optó realizar la queja ante medios de comunicación, con las pruebas que “le llegaron”, una a su casa y la otra a su oficina, que demostrarían que las despensas incautadas por la Fiscalía, son las mismas por las que el ayuntamiento pagó a la empresa “Fructiva”.

La regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que a su casa le hicieron llegar una de las cajas que se están repartiendo a la población, que contiene tanto una despensa como gorra y camisa con el nombre del candidato.

A su oficina llegaron documentos que le hacen suponer que estas irregularidades se cometen desde que se contrató a la empresa “Fructiva” para la entrega de las despensas del programa “Generando” pues, estimó, que se trata de las mismas cajas que fueron resguardadas por la FEPADE.

Con los documentos constitutivos de la empresa en mano, abundó que las licitaciones para el programa “Generando” se le entregaron de manera irregular a “Fructiva”, porque su giro, en ese entonces, era de frutas, flores y plantas de cualquier variedad, que nada tiene que ver la labor para la que la contrató el ayuntamiento marquesino.

En la documentación entregada por la regidora se afirma que dos licitaciones consecutivas, de 2017 y 20018, se entregaron a la empresa conformada por los ingenieros Anna Viesca Sánchez, Carlos Prats García y la licenciada Cristina Sánchez Zapata, quienes conformaron una sociedad anónima de capital variable en junio del 2007.

La empresa se constituyó con un capital de 100 mil pesos, pero en 2017 los dos accionistas sesionaron para aumentar el capital social de la empresa a tres millones de pesos, con lo que las acciones de Anna Viesca Sánchez y Carlos Prats García pasaron de 50 mil pesos cada uno a un millón 500 mil cada uno.

En el documento también se amplió el objetivo social de la empresa, permitiéndole realizar actividades: propias de comercialización y venta de toda clase de artículos del ramo de alimentación, productos en cartón, azúcar, sal, aceite, café, leche en polvo, comida para bebé, harina de maíz, pastas crudas, artículos de limpieza, entre otros.

La regidora también entregó un documento para comprobar que las despensas del programa “Generando” coinciden con las especificaciones y contenido de la que le fue entregada en su vivienda.

Por último remarcó que las licitaciones se realizaron pese a que la empresa incumplía con las características para surtir de despensas al programa “Generando”, lo que permitió a la compañía recibir la adjudicación directa en dos procesos en los que sólo se dio a conocer el nombre de “Fructiva”, el primero por 17 millones de pesos y el segundo por 21.