/ martes 14 de junio de 2022

Regulación de transporte “pirata” toca a nivel federal

“Como presidente de esta comisión vamos a procurar establecer lineamientos para salvaguardar los derechos usuarios, que creo es lo más importante”: Enrique Correa Sada

A nivel federal se debe legislar para regular a las plataformas digitales de transporte como Blablacar, y Uber, debido a que a la Constitución Mexicana respalda, que entre particulares puedan coordinarse para brindar ciertas actividades o servicios, y a nivel local solo podrían brindar algunos lineamientos, subrayó el presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Congreso Local, Enrique Correa Sada.

Recalcó que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció un criterio sobre este tema, con el cual Uber obtuvo un amparo para operar en el estado.

“Porque no equipará el servicio que otorgan o la prestación de ciertas actividades al servicio público concesionado”, aseveró.

Este lunes, Diario de Querétaro informó de la operación de servicios de Blablacar desde diferentes puntos de la capital del estado hacía Ciudad de México y otros estados aledaños.

En tanto, el legislador subrayó que como el servicio de Blablacar opera más con el transporte a otras entidades del país, esto sería competencia del gobierno federal.

Sin embargo, aseveró que el reto para el Congreso Local es emitir lineamientos para que estos servicios cuenten con garantías para los usuarios como un seguro de vehículo, de accidentes y cubran daños materiales y servicio médico a las personas.

“Evidentemente el gran reto va a ser en esta legislatura y en las que reglamentaciones que podamos emitir, el cómo garantizamos a los que utilicen esos servicios digitales, el que las empresas cuente con los requisitos mínimos indispensables”, puntualizó.

Señaló que aún no hay fecha para que puedan comenzar a analizar estos lineamientos para el sistema de transporte particular, y que haya una competencia justa con taxistas.

“Como presidente de esta comisión vamos a procurar establecer lineamientos para salvaguardar los derechos usuarios, que creo es lo más importante”, puntualizó.


A nivel federal se debe legislar para regular a las plataformas digitales de transporte como Blablacar, y Uber, debido a que a la Constitución Mexicana respalda, que entre particulares puedan coordinarse para brindar ciertas actividades o servicios, y a nivel local solo podrían brindar algunos lineamientos, subrayó el presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Congreso Local, Enrique Correa Sada.

Recalcó que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció un criterio sobre este tema, con el cual Uber obtuvo un amparo para operar en el estado.

“Porque no equipará el servicio que otorgan o la prestación de ciertas actividades al servicio público concesionado”, aseveró.

Este lunes, Diario de Querétaro informó de la operación de servicios de Blablacar desde diferentes puntos de la capital del estado hacía Ciudad de México y otros estados aledaños.

En tanto, el legislador subrayó que como el servicio de Blablacar opera más con el transporte a otras entidades del país, esto sería competencia del gobierno federal.

Sin embargo, aseveró que el reto para el Congreso Local es emitir lineamientos para que estos servicios cuenten con garantías para los usuarios como un seguro de vehículo, de accidentes y cubran daños materiales y servicio médico a las personas.

“Evidentemente el gran reto va a ser en esta legislatura y en las que reglamentaciones que podamos emitir, el cómo garantizamos a los que utilicen esos servicios digitales, el que las empresas cuente con los requisitos mínimos indispensables”, puntualizó.

Señaló que aún no hay fecha para que puedan comenzar a analizar estos lineamientos para el sistema de transporte particular, y que haya una competencia justa con taxistas.

“Como presidente de esta comisión vamos a procurar establecer lineamientos para salvaguardar los derechos usuarios, que creo es lo más importante”, puntualizó.


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