Regulariza Corregidora 45 colonias irregulares

Maldonado Rodríguez mencionó que los asentamientos en los que no han intervenido tienen problemas legales que les han impedido iniciar un proceso

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · domingo 11 de febrero de 2024

Valle Dorado y Luis Donaldo Colosio, entre asentamientos que están en proceso de regularización. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Sólo 45 de los 78 asentamientos irregulares que hay en el municipio de Corregidora se encuentran en proceso de regularización, informó Ana Florencia Maldonado Rodríguez, secretaria de Gobierno de dicha demarcación.

La secretaria detalló que Valle Dorado y Luis Donaldo Colosio son dos de los asentamientos que están en próximos a concluir su proceso de regularización y explicó que se trata de procesos complicados y particulares debido a que cada uno de los asentamientos tiene particularidades propias que permiten que avance o no la entrega de los fraccionamientos.

“En esta administración hemos avanzado mucho en este proceso de regularización, hemos trabajado muy bien con lo que es INSUS, anteriormente CORETT, y hemos logrado un avance porque la mayoría de los asentamientos los estamos regularizando vía INSUS”, dijo.

Maldonado Rodríguez mencionó que los asentamientos en los que no han intervenido tienen problemas legales que les han impedido iniciar un proceso, como el hecho de que dueños originales de predios ya fallecieron y, por consiguiente, no se puede obtener un mandato poder de dicha persona, mientras que otros están intestados o hay propietarios que pretender cobrar nuevamente por otorgar dicho poder.

“Hay algunos que están atorados con problemas muy serios de litigios, que están complicados, y hay otros que sí estamos avanzando. Para poder regularizarse, un problema con el que nos topamos muy serio, que es el que nos tiene muy atorado, es que cuando se hace el cambio de CORETT a INSUS se solicita que se actualice un mandato poder del dueño originario”, precisó.

Detalló que, del total, uno está en proceso de regularización con el Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ), mientras que los demás están entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq).

“En el municipio realmente lo que hacemos es la gestión, un acompañamiento, pero al final del día, propiamente la regularización depende de estos tres organismos. Tenemos ya muy próximos Valle Dorado, Luis Donaldo Colosio. Seguimos trabajando, sabemos que el otorgar a las familias la certeza jurídica sobre su patrimonio en el hogar en el que habitan sus hijos, sus familias, es muy importante”, dijo.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Comentó que los asentamientos están dispersos en todo el municipio y subrayó que la dirección de asentamientos humanos de la Secretaría también está trabajando en inhibir la proliferación de más asentamientos irregulares; refirió que en ocasiones la gente confía y realiza tratos por la compra de tierra barata, por lo que los conminó a acudir directamente a la dirección a conocer la situación jurídica de predios en caso de tener dudas.