imagotipo

Reiteran urge reingeniería de la Constitución

  • Zulema López
  • en Local

El diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, enfatizó que a 100 años de su promulgación la Constitución está vigente y se aplica, pero que varios de sus puntos siguen siendo como carta de buenas intenciones, de ahí la necesidad de efectuarle una reingeniería, que le permita conservar el espíritu de 1917, pero que al mismo tiempo, se adapte a los tiempos que vive México.

“Mucho se dice que nuestra Constitución ha sido reformada ya más de 70 ocasiones, es cierto, en 1917 éramos 13 millones de mexicanos, no existía el radio, la televisión, no había aviones y mucho menos, se concebía el internet. Nuestra Constitución ha sido un espejo de transformación y de reforma permanente para irse adecuando a la realidad social de México, pero no es un tótem, no es una biblia, es un instrumento jurídico que nos permite su reforma, su transformación y su modificación para darle progreso y darle garantías, avance y evolución a nuestro país”.

Lo anterior al participar en la presentación del libro “La Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”, coordinado por el masón Manuel Jiménez Guzmán, evento en el que acentuó el gran rechazo que existe a la impunidad y al gasto público, de ahí la necesidad de disminuir la carga eraria, al crear una reingeniería a la administración pública, punto en el que destacó que el Congreso le cuesta al país 15 mil millones de pesos, siete mil a la  Cámara federal de diputados y ocho mil en la de Senadores.

“El Poder Ejecutivo, con toda la administración pública de México, frente a estos 15 mil millones, le cuesta a los ciudadanos 895 mil millones de pesos… tenemos secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, jefes de departamento, presencia, personal y provisiones salariales en más de 70 embajadas, organismos concentrados, desconcentrados, autónomos, paraestatales, entidades públicas y tenemos un país muy obeso en su estructuración gubernamental”.

Sostuvo que la Constitución de México se creó como un documento de avanzada, que el libro muestra al propio Carranza como masón y gracias a los trabajos de esos constitucionalistas se logró unificar a México en un país de instituciones.

“La plataforma liberal masónica y de quienes con luces, ideas y profesionalismo pueden aportar, que lo hagan, que lo hagamos antes que sea demasiado tarde”.

DEFENDER LA SOBERANÍA

Manifestó que “el antipresidente” Donald Trump llegó al poder por un sentimiento de rechazo a las instituciones existentes y ante esa amenaza que ahora él realiza contra México y diferentes partes del mundo, lo que resta es analizar qué podemos hacer. Argumentó que, ante el rechazo estadounidense, debemos aprovechar las alianzas en Latinoamérica.

“Pretende agredir al mundo intervencionistamente, agredir la soberanía de muchos pueblos, no solamente del mexicano, es decir, el fenómeno es mundial, hoy por hoy la Constitución nos invita, sí, a reflexionar respecto a nuestra historia y nuestro pasado, pero nos invita más allá, a prospectar, a preguntarnos qué vamos a hacer hoy para construir nuestro futuro”.

Respaldó las decisiones del Presidente de la República para favorecer la economía y lamentó que el vecino país del norte aproveche “el río revuelto”, que provoca su “popularidad disminuida”.

“Me preocupa mucho que en el 2017 tengamos procesos electorales en tres entidades de la república que dividan más y más profundamente a los mexicanos, me preocupa mucho que ya en menos de dos años, se dispute la máxima magistratura del país: la presidencia de México, y que esto altere más el escenario nacional”.

En este sentido, urgió a que independientemente de los procesos internos permeé el apoyo a las instituciones, así como a las personas que “las encarnan, para enfrentar contramedidas”, para hacerle frente ante los retos que representa tanto Estados Unidos como “el sueño bolivariano de la unidad latinoamericana”.

“Empecemos revisando, nosotros, nuestra Constitución, para que ésta, no solamente esté vigente, sino que sea el espejo genuino y verdadero de la gente para que se identifique con ella”, finalizó.

“Aquí ganará un independiente”

“Aquí ganará un independiente”

Ríos Piter advierte gran fuerza de la clase media

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Marcos promete redoblar esfuerzos

Marcos promete redoblar esfuerzos

El alcalde encabezó la posada de la Alianza de Transportistas

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

IEEQ reconoce liderazgo estatal de José Román González

A superar la báscula

A superar la báscula

Este día se llevará a cabo la ceremonia de pesaje para la función

Despedida de soltera para Karem Granados

Despedida de soltera para Karem Granados

Se casa con Luis Mario Aguilera en el mes de enero

Este viernes termina Circuito Indio

Este viernes termina Circuito Indio

Culminará con la presentación de Triciclo Circus Band

destacados

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor

Chertorivski, seguro de si para encabezar el Frente en la capital

Chertorivski, seguro de si para encabezar el Frente en la capital

Servidor público por 19 años en diversos cargos, el precandidato afirma ser la mejor opción para encabezar la coalición