imagotipo

Reiteran urge reingeniería de la Constitución

  • Zulema López
  • en Local

El diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, enfatizó que a 100 años de su promulgación la Constitución está vigente y se aplica, pero que varios de sus puntos siguen siendo como carta de buenas intenciones, de ahí la necesidad de efectuarle una reingeniería, que le permita conservar el espíritu de 1917, pero que al mismo tiempo, se adapte a los tiempos que vive México.

“Mucho se dice que nuestra Constitución ha sido reformada ya más de 70 ocasiones, es cierto, en 1917 éramos 13 millones de mexicanos, no existía el radio, la televisión, no había aviones y mucho menos, se concebía el internet. Nuestra Constitución ha sido un espejo de transformación y de reforma permanente para irse adecuando a la realidad social de México, pero no es un tótem, no es una biblia, es un instrumento jurídico que nos permite su reforma, su transformación y su modificación para darle progreso y darle garantías, avance y evolución a nuestro país”.

Lo anterior al participar en la presentación del libro “La Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”, coordinado por el masón Manuel Jiménez Guzmán, evento en el que acentuó el gran rechazo que existe a la impunidad y al gasto público, de ahí la necesidad de disminuir la carga eraria, al crear una reingeniería a la administración pública, punto en el que destacó que el Congreso le cuesta al país 15 mil millones de pesos, siete mil a la  Cámara federal de diputados y ocho mil en la de Senadores.

“El Poder Ejecutivo, con toda la administración pública de México, frente a estos 15 mil millones, le cuesta a los ciudadanos 895 mil millones de pesos… tenemos secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, jefes de departamento, presencia, personal y provisiones salariales en más de 70 embajadas, organismos concentrados, desconcentrados, autónomos, paraestatales, entidades públicas y tenemos un país muy obeso en su estructuración gubernamental”.

Sostuvo que la Constitución de México se creó como un documento de avanzada, que el libro muestra al propio Carranza como masón y gracias a los trabajos de esos constitucionalistas se logró unificar a México en un país de instituciones.

“La plataforma liberal masónica y de quienes con luces, ideas y profesionalismo pueden aportar, que lo hagan, que lo hagamos antes que sea demasiado tarde”.

DEFENDER LA SOBERANÍA

Manifestó que “el antipresidente” Donald Trump llegó al poder por un sentimiento de rechazo a las instituciones existentes y ante esa amenaza que ahora él realiza contra México y diferentes partes del mundo, lo que resta es analizar qué podemos hacer. Argumentó que, ante el rechazo estadounidense, debemos aprovechar las alianzas en Latinoamérica.

“Pretende agredir al mundo intervencionistamente, agredir la soberanía de muchos pueblos, no solamente del mexicano, es decir, el fenómeno es mundial, hoy por hoy la Constitución nos invita, sí, a reflexionar respecto a nuestra historia y nuestro pasado, pero nos invita más allá, a prospectar, a preguntarnos qué vamos a hacer hoy para construir nuestro futuro”.

Respaldó las decisiones del Presidente de la República para favorecer la economía y lamentó que el vecino país del norte aproveche “el río revuelto”, que provoca su “popularidad disminuida”.

“Me preocupa mucho que en el 2017 tengamos procesos electorales en tres entidades de la república que dividan más y más profundamente a los mexicanos, me preocupa mucho que ya en menos de dos años, se dispute la máxima magistratura del país: la presidencia de México, y que esto altere más el escenario nacional”.

En este sentido, urgió a que independientemente de los procesos internos permeé el apoyo a las instituciones, así como a las personas que “las encarnan, para enfrentar contramedidas”, para hacerle frente ante los retos que representa tanto Estados Unidos como “el sueño bolivariano de la unidad latinoamericana”.

“Empecemos revisando, nosotros, nuestra Constitución, para que ésta, no solamente esté vigente, sino que sea el espejo genuino y verdadero de la gente para que se identifique con ella”, finalizó.

Reportan 46 mujeres desaparecidas en Querétaro

Reportan 46 mujeres desaparecidas en Querétaro

El 94% de los casos, las mismas desaparecidas se van por su voluntad

Elvia Buenrostro Pichardo

local

Caso Dafne…No fue aborto, fue homicidio dice fiscal

Caso Dafne…No fue aborto, fue homicidio dice fiscal

La resolución de amparo federal se conocerá en próximos días

Darán en adopción a 16 perros rescatados tras sismo

Darán en adopción a 16 perros rescatados tras sismo

También se recibirán donaciones de alimento para canes

Insiste AMPI en recortar el traslado de dominio

Insiste AMPI en recortar el traslado de dominio

Aumento ha sido desproporcionado, insisten inmobiliarias

INE prestará 119 urnas electrónicas a la UAQ

INE prestará 119 urnas electrónicas a la UAQ

Será la segunda ocasión en la que la UAQ utilizará este sistema

Presentan “Protocolo Alba” en la Fiscalía General

Presentan “Protocolo Alba” en la Fiscalía General

Para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día