diariodequeretaro
Localdomingo, 28 de abril de 2024

El calor es causa de las enfermedades

Se adhiere SESA al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

saludtrabajo
Algunas personas han tenido accidentes o alguna enfermedad. / Foto: Cortesía / Gobierno del estado
Síguenos en:whatsappgoogle

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

Diversas enfermedades crónico degenerativas que han adquirido los trabajadores están relacionadas con el cambio climático que se presenta en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro. Informó que 2 mil 400 millones de personas en todo el mundo y que laboran presentan alguna afectación por el calor excesivo en el que realizan sus actividades.

Los datos refieren que numerosas condiciones de salud en los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, incluidos el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, la disfunción renal y las afecciones de salud mental.

Lo anterior surge debido a que este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha en que también se recuerda a las personas que han presentado algún accidente laboral o derivado de ello padecen alguna enfermedad.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere, como cada año, a la conmemoración, fecha proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno.

De igual manera se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes por esta causa y a las enfermedades profesionales. En 2024, el lema es “Los impactos del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo".

La OIT estima que es probable que más de 2 mil 400 millones de trabajadores (de una fuerza laboral mundial de tres mil 400 millones) estén expuestos al calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles (2020). Sobre esto se calcula como proporción de la fuerza de trabajo mundial, la proporción ha aumentado del 65.5 por ciento al 70.9 por ciento desde 2000.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Organismos internacionales establecen que se deben fortalecer en diferentes ámbitos la cultura de conciencia y responsabilidad para asegurar a los trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

af13d3b3-1753-447f-bae2-3d9c9140111f
LOCAL

Inician estudios para Tren Querétaro-San Luis Potosí

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous explicó que además del inicio de estudios del tren Querétaro-San Luis Potosí, también harán los estudios del tren Irapuato-Guadalajara, San Luis Potosí y Mazatlán-Los Mochis.

250612_LA RUEDA_ANA GUTIERREZ_MM_17
LOCAL

Ana Gutiérrez: “Chica Qrobús” pide más retos

Todos los días toma el pulso del transporte público y conoce como pocos el sentir social. Abogada y panista “de siempre”, por su labor y por su alegría se ha convertido en auténtica “influencer” de las calles que se declara lista para todo lo que venga

DEFICIT
LOCAL

Importada 30% de leche que se toma

El país enfrenta un déficit estructural de leche y depende de importaciones; ganaderos piden regulación en compras al extranjero y apoyos para elevar la producción nacional