Como parte del programa Respira Querétaro, se donaron y plantaron cerca de 75 mil árboles en menos de un año, informó la secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri.
Señaló que de enero a septiembre del 2021, se plantaron 74 mil 629 árboles y señaló que la actual administración buscará fortalecer y robustecer acciones de reforestación con el involucramiento ciudadano y la donación de árboles frutales.
Recordó que gracias al programa Respira Querétaro, el Municipio de Querétaro fue acreedor a reconocimientos internacionales por parte de la Red Tree Cities Of The World 2020 el 16 de febrero de 2021.
Destacó que a través del Instituto de Ecología y Cambio Climático, de reciente creación, se reforzarán acciones en materia de biodiversidad, cambio climático y vigilancia ambiental con proyectos que ya tiene en puerta.
Dijo además que en conjunto con la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario y el Instituto de Ecología y Cambio Climático, están trabajando en diferentes estrategias, para la implementación de un programa de biodiversidad.
“A través del programa de biodiversidad estaremos generando estrategias para no solamente hablar de récord en cuanto a donación de árboles o árboles plantados sino en cuanto a una estrategia general de proyectos a largo plazo y que también involucren a la ciudadanía”, señaló.
Mencionó que contemplan explorar la donación de árboles frutales endémicos que no sean especies invasoras, como pueden ser las guayabas o cítricos. Dijo que por lo pronto ya han tenido acercamiento con grupos de la sociedad civil o ámbito privado para generar huertos urbanos.
“Va ser muy importante conectar muy bien estas estrategias de donación de árboles con la misma iniciativa social, para poder garantizar no solamente la donación, sino la continuidad y el poder garantizar que el producto de la donación pueda sobrevivir”, señaló.
El programa Respira Querétaro inició en mayo de 2019, y tuvo una pausa durante la pandemia por el Covid-19.