Durante la primera semana del periodo vacacional de la Semana Santa el comercio organizado ha reportado una derrama económica de 250 millones de pesos, un 60% del monto total previsto, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), Fabián Camacho.
Compartió que en estos días de la Semana Mayor los comercios lograron incrementar en un 100% su actividad cotidiana y hay confianza de que en la Semana de Pascua se logre la expectativa de derrama económica prevista para esta temporada y en este entorno de pandemia y escenario B, del orden de 420 millones de pesos.
“Lo que nosotros tenemos reportado en esta primera semana de Semana Santa es un resultado favorable donde la derrama económica en materia de ventas prácticamente se incrementó en un 100% en comparación con fines de semana”.
Explicó que esta derrama se ha generado principalmente por el consumo reportado sobre todo en comercios del centro además de plazas comerciales y en puntos de atracción turística de la entidad.
Fabián Camacho destacó también el compromiso del sector comercio para seguir con el cumplimento de las medidas sanitarias para evitar mayores contagios de Covid-19 y al mismo tiempo aprovechado de manera responsable estas fechas para la venta, pero sin poner en riesgo el escenario epidemiológico.
ARTESANOS
Respecto a la presencia de artesanos en calles del centro histórico, el presidente de la Canaco, dijo que como cámara de comercio no se está en contra de los artesanos, y pidió a la autoridad actuar y buscar políticas públicas para atender este problema.
Y, aunque señaló que la mayoría de los artesanos buscan en la venta el ingreso de económico, también es cierto, dijo qué hay una minoría de grupos que se han instalado en el centro y que responden a intereses políticos, pero dejo en claro que “ante esta situación no podemos permitir que por cuestiones electorales se ponga en riesgo el esfuerzo de comerciantes”.