A sus 16 años de edad, Gerardo Yahel Ángeles Reyes tuvo la oportunidad de representar a Querétaro y a México en la Olimpiada Internacional de Química (AIQO), realizada en Arabia Saudita del 19 al 30 de julio.
Ahí, compitió contra sus similares de 90 países, lo que le permitió recibir un certificado de reconocimiento por su talento y capacidad. Dijo que el haber hecho buen papel le abrió las puertas para competir en la próxima edición de la justa.
También habló del esfuerzo que hizo para poder llegar al evento internacional, ya que tuvo que asistir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y así cumplir con algunas evaluaciones tanto de laboratorio como teóricas.
“Mi esfuerzo fue de más de un año con diferentes etapas, tanto a nivel escuela, estatal, regional y nacional, donde fueron varias prácticas. Tuve que ir a la UNAM una semana para hacer exámenes, tanto de laboratorios como teóricos, ya que es un proceso demasiado selectivo. Fueron más de 15 filtros, para poder elegir a cuatro que representamos a México”, indicó Gerardo Yahel Ángeles Reyes.
Compartió que actualmente cursa el quinto semestre en el Colegio de Bachilleres 5 en el municipio de Cadereyta de Montes, y ahora se convirtió en el primer queretano que representa a México en una competencia de ese nivel.
“Fue una experiencia formidable, donde pude conocer a chicos de todo el mundo. Fueron más de 90 países los que concursaron”, mencionó al referir que cada país envió cuatro representantes, y él fue uno de ellos por parte de México; los otros eran de los estados de Michoacán, Sonora y Guanajuato.
Platicó que fue medalla de oro a nivel nacional en la Olimpiada de Química, y que representó a Cadereyta de Montes en Física en la Olimpiada Estatal donde, afirmó, obtuvo el segundo lugar.
“Arabia Saudita es un país rico en cultura, nos recibieron con los brazos abiertos. El calor es fuerte, pero se disfruta y tuvimos la oportunidad de que nos llevaran a conocer varias partes; fue una experiencia agradable”, expresó Gerardo Yahel.
Argumentó que el haber participado en la Olimpiada Internacional en Arabia Saudita, le da oportunidad de repetir en la siguiente edición, para lo cual deberá mantener su preparación y hacer los méritos necesarios para poder llegar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me gustaría estudiar químico farmacéutico biólogo, luego hacer una maestría en Química Instrumental y el doctorado en Orgánico”, declaró el estudiante del Colegio de Bachilleres, quien reveló que es nacido en Ecatepec, Estado de México, pero que tras nueve años de haber llegado se siente queretano. Añadió que es el mayor de dos hermanos, además de compartir con su madre, abuela y dos tíos.