Querétaro tiene más de 100 establecimientos que se dedican al tratamiento de las adicciones, y 75% de ellos no cumplen con los estándares de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), informó el comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.
De estos establecimientos, solo 25 cuentan con una calificación aprobatoria de parte de la CONADIC, y por ello, son clasificados como centros de tratamiento residencial; mientras que los 75 restantes, tienen una calificación reprobatoria y son clasificados en la categoría de anexos, informó en entrevista.
“Hemos ido mejorando afortunadamente, puedo decir que hoy prácticamente el 25% de los centros operan de manera razonablemente correcta, hay algunos que ya tienen una calificación aprobatoria, a lo mejor sacaron un 7.5, pero también hay que llegar al 100%”, manifestó.
Reconoció que lamentablemente por cada centro de tratamiento residencial que existe en el estado, hay tres anexos. Se trata dijo, de dos categorías diferentes con procesos de tratamiento diferentes.
“Es muy importante destacar que en Querétaro tenemos también centros de tratamiento en donde sí se respetan los derechos humanos, en donde se aplican avances en lo que tiene que ver con el tratamiento de las adicciones”, mencionó.
Señaló que todos los centros que han notificado su existencia, son constantemente supervisados, y asesorados para que corrijan sus áreas de oportunidad; antes de la pandemia por el Covid-19, la supervisión se realizaba de manera presencial, y hoy se hacen de manera virtual.
“A todos les brindamos asesoría, detectamos áreas deficientes que denominamos áreas de oportunidad, para que mejoren y les damos seguimiento a esos procesos de mejora; la idea es que los anexos desparezcan y todos se transformen en auténticos centros de tratamiento residencial”, mencionó.
Donde generalmente salen reprobados los centros, es el tema de la infraestructura, toda vez que las instalaciones no son las adecuadas, no cumplen los requisitos y tienen sobrecupo. Por ejemplo, la norma establece que debe haber siete usuarios por regadera, y regularmente tienen una o dos regaderas. También se avalúan los procedimientos de tratamiento.
“Cuando alcanzamos a detectar, faltas graves que pudieran ser una cuestión peligrosa, o que pudiese presentarse una falta considerable o inclusive un delito, notificamos a las autoridades que corresponda para que tomen cartas en el asunto”, señaló, al recordar que no tienen facultades de sanción.
EVALUACIÓN PREVIA
El comisionado del Consejo Estatal contra las Adiciones, recomendó a la población que antes de internar a un familiar o a un amigo en un centro de tratamiento contra las adicciones, éste sea evaluado por un terapeuta.
“Hemos encontrado en los centros, que la mitad de la población no debiera estará internada, un tratamiento ambulatorio hubiese sido más que suficiente”, señaló al referir que un internamiento conlleva a una serie de costos, además del económico, el emocional.
En este contexto, el Consejo Estatal contra las Adiciones ofrece evaluaciones gratuitas. La persona interesada puede llamar al 44 21 57 05 36.
SIN BROTES DE COVID
Tamborrel Suárez informó que actualmente los centros están cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias que enviaron la CONADIC y Gobierno del Estado, y hasta la fecha no se han registrado brotes de contagio al interior.
Refirió que los consumidores de drogas por las características del consumo, tienen un sistema inmunológico deprimido, y por lo tanto son más vulnerables al virus de la pandemia, por lo cual deben de tener mayor cuidado.
Señaló por ejemplo, que los centros que no tienen posibilidad de aislar a los nuevos ingresos, decidieron suspender el ingreso de nuevos usuarios, además de restringir el acceso de familiares, o personas ajenas al lugar.
ANEXO SIGUE CLAUSURADO
Respecto al centro de rehabilitación de San José el Alto, donde en el mes de abril pasado fue asesinado un interno y escondido su cuerpo durante dos días, dijo que éste continúa clausurado y el representante legal está sujeto a proceso.