/ miércoles 24 de febrero de 2021

Reprueban partidos políticos de Querétaro en transparencia

Ninguno de los 11 partidos políticos con registro en la entidad cumple con alimentar sus portales de internet con la información pública de oficio; algunos ni a portal llegan

En Querétaro, partidos políticos ya presentan aspirantes y candidatos, a pesar de carecer de transparencia. Estos sujetos obligados, históricamente, incumplen con las exigencias de la Ley de Acceso a la Información y arrancan el período electoral la mayoría de ellos con incumplimientos, incluso graves, ya que ni siquiera presentan una página de internet.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro, basada en la Ley General, contempla el cumplimiento puntual y constante de la publicación de datos como son el ejercicio de recursos públicos, sus respectivos comprobantes, el directorio de servidores públicos, las sanciones que se les han impuesto, viáticos, gastos de viaje y algunos más, a los que por igual partidos grandes y pequeños son omisos y hasta la fecha, no se ha dado a conocer alguna medida de apremio por parte de las autoridades del tema.

Cabe destacar que, para fines legales, la información es calificada desde el Sistema Nacional de Transparencia, por acuerdo de los integrantes, en cero si es inexistente o no contiene la leyenda de No Aplica, con 0.5 la información desactualizada y con 1 el cumplimiento. Sin embargo, y bajo el precepto de que ninguna Ley puede cumplirse “a medias”, todos los órganos políticos resultan reprobados.

Para este ejercicio, Diario de Querétaro inició una verificación de los portales, en donde debe contenerse la información, y para fines prácticos se tomaron en cuenta algunas fracciones de la Ley de mayor trascendencia que tiene que ver con el manejo de recursos públicos, pero, antes que nada, que cuenten con una página de internet.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), son 11 partidos políticos en la entidad que cuentan con financiamiento público son los siguientes: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de Trabajo (PT), Querétaro Independiente (QI), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Fuerza por México (PFM).

Sin embargo, la principal obligación es registrarse como sujeto obligado a transparencia ante el órgano garante del Estado y dar a conocer su página electrónica como uno de los dos mecanismos para presentar cuentas claras ante La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

En este primer filtro, ya “truenan” tres de ellos: PES, RSP y PFM, al no contar con página o no haberla reportado ante el Infoqro.

En un segundo filtro, se verificó si los portales de los demás funcionan:; http://prdqueretaro.wix.com/prdqro; https://www.morenaqueretaro.org.mx; http://www.ptqueretaro.org.mx; http://movimientociudadano.mx/queretaro/info; http://www.queretaroindependiente.org; http://priqueretaro.org.mx y http://www.partidoverdequeretaro.org

Aquí reprueban dos más: PRD y PT, ya que las direcciones electrónicas reportadas ante el órgano de transparencia son inexistentes.

Finalmente, se realizó un ejercicio con las páginas restantes, de los artículos de mayor relevancia que tienen que ver con el manejo de recursos públicos y se detuvo al detectar el primer incumplimiento, esto preponderando que la información exista y esté actualizada al menos al tercer trimestre de 2020.

Es así que, en el caso del PAN, la fracción V, referente a los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados, situación que tiene que ver con el manejo de recursos públicos, su último reporte data del 31 de marzo de 2019, con lo que reprueba el organismo; de la misma forma carece del tópico VII que tiene que ver con remuneraciones de los funcionarios partidistas, con la misma fecha, por lo que detuvimos la búsqueda de más información.

En la revisión del portal de Morena, se detectó que solo reportan algunas fracciones de la Ley, pero no todas les aplican por ser partido político, y las que sí emiten un reporte, la mayoría llegan solo al corte del tercer trimestre de 2020, por lo que este instituto estaría incumpliendo la Ley.

Al revisar el portal de MC, la dirección electrónica dirige solo a un apartado de la página del Comité Nacional, en donde se indica el directorio de Querétaro, y a “confesión de parte” se puede apreciar que carece de página web en lo local.

Para Querétaro Independiente, a pesar de que el portal contiene un apartado de transparencia, solo enuncia la Ley Federal sin contenido, la cual no le aplica al ser un sujeto obligado local; también contiene la Ley General de Transparencia, solo enunciada, pero no contiene ningún reporte del órgano político y en ningún apartado se menciona la Ley Estatal.

En el caso del PRI, los reportes que se vislumbran –también a confesión de parte- solo indican que cumplen, en el mejor de los casos y sin ahondar en su contenido, hasta el segundo trimestre de 2020, lo que genera de facto la violación a la Ley. Finalmente, el PVEM reporta cero gastos en los rubros de remuneraciones, gastos de viaje, e ingresos, situación alejada de la realidad o amañada, debido a que las ministraciones del órgano electoral para este instituto político son reportadas en sesiones de consejo realizadas dentro del trimestre como consta en las actas del IEEQ. Y en general, reporta que durante ese trimestre no tuvo actividad alguna, situación que debería fiscalizar la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), al no coincidir las versiones.

Cabe destacar que Diario de Querétaro conserva los elementos probatorios del ejercicio y en revisiones subsecuentes, la situación no cambió.

En Querétaro, partidos políticos ya presentan aspirantes y candidatos, a pesar de carecer de transparencia. Estos sujetos obligados, históricamente, incumplen con las exigencias de la Ley de Acceso a la Información y arrancan el período electoral la mayoría de ellos con incumplimientos, incluso graves, ya que ni siquiera presentan una página de internet.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro, basada en la Ley General, contempla el cumplimiento puntual y constante de la publicación de datos como son el ejercicio de recursos públicos, sus respectivos comprobantes, el directorio de servidores públicos, las sanciones que se les han impuesto, viáticos, gastos de viaje y algunos más, a los que por igual partidos grandes y pequeños son omisos y hasta la fecha, no se ha dado a conocer alguna medida de apremio por parte de las autoridades del tema.

Cabe destacar que, para fines legales, la información es calificada desde el Sistema Nacional de Transparencia, por acuerdo de los integrantes, en cero si es inexistente o no contiene la leyenda de No Aplica, con 0.5 la información desactualizada y con 1 el cumplimiento. Sin embargo, y bajo el precepto de que ninguna Ley puede cumplirse “a medias”, todos los órganos políticos resultan reprobados.

Para este ejercicio, Diario de Querétaro inició una verificación de los portales, en donde debe contenerse la información, y para fines prácticos se tomaron en cuenta algunas fracciones de la Ley de mayor trascendencia que tiene que ver con el manejo de recursos públicos, pero, antes que nada, que cuenten con una página de internet.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), son 11 partidos políticos en la entidad que cuentan con financiamiento público son los siguientes: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de Trabajo (PT), Querétaro Independiente (QI), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Fuerza por México (PFM).

Sin embargo, la principal obligación es registrarse como sujeto obligado a transparencia ante el órgano garante del Estado y dar a conocer su página electrónica como uno de los dos mecanismos para presentar cuentas claras ante La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

En este primer filtro, ya “truenan” tres de ellos: PES, RSP y PFM, al no contar con página o no haberla reportado ante el Infoqro.

En un segundo filtro, se verificó si los portales de los demás funcionan:; http://prdqueretaro.wix.com/prdqro; https://www.morenaqueretaro.org.mx; http://www.ptqueretaro.org.mx; http://movimientociudadano.mx/queretaro/info; http://www.queretaroindependiente.org; http://priqueretaro.org.mx y http://www.partidoverdequeretaro.org

Aquí reprueban dos más: PRD y PT, ya que las direcciones electrónicas reportadas ante el órgano de transparencia son inexistentes.

Finalmente, se realizó un ejercicio con las páginas restantes, de los artículos de mayor relevancia que tienen que ver con el manejo de recursos públicos y se detuvo al detectar el primer incumplimiento, esto preponderando que la información exista y esté actualizada al menos al tercer trimestre de 2020.

Es así que, en el caso del PAN, la fracción V, referente a los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados, situación que tiene que ver con el manejo de recursos públicos, su último reporte data del 31 de marzo de 2019, con lo que reprueba el organismo; de la misma forma carece del tópico VII que tiene que ver con remuneraciones de los funcionarios partidistas, con la misma fecha, por lo que detuvimos la búsqueda de más información.

En la revisión del portal de Morena, se detectó que solo reportan algunas fracciones de la Ley, pero no todas les aplican por ser partido político, y las que sí emiten un reporte, la mayoría llegan solo al corte del tercer trimestre de 2020, por lo que este instituto estaría incumpliendo la Ley.

Al revisar el portal de MC, la dirección electrónica dirige solo a un apartado de la página del Comité Nacional, en donde se indica el directorio de Querétaro, y a “confesión de parte” se puede apreciar que carece de página web en lo local.

Para Querétaro Independiente, a pesar de que el portal contiene un apartado de transparencia, solo enuncia la Ley Federal sin contenido, la cual no le aplica al ser un sujeto obligado local; también contiene la Ley General de Transparencia, solo enunciada, pero no contiene ningún reporte del órgano político y en ningún apartado se menciona la Ley Estatal.

En el caso del PRI, los reportes que se vislumbran –también a confesión de parte- solo indican que cumplen, en el mejor de los casos y sin ahondar en su contenido, hasta el segundo trimestre de 2020, lo que genera de facto la violación a la Ley. Finalmente, el PVEM reporta cero gastos en los rubros de remuneraciones, gastos de viaje, e ingresos, situación alejada de la realidad o amañada, debido a que las ministraciones del órgano electoral para este instituto político son reportadas en sesiones de consejo realizadas dentro del trimestre como consta en las actas del IEEQ. Y en general, reporta que durante ese trimestre no tuvo actividad alguna, situación que debería fiscalizar la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), al no coincidir las versiones.

Cabe destacar que Diario de Querétaro conserva los elementos probatorios del ejercicio y en revisiones subsecuentes, la situación no cambió.

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