La Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que se amplió el Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial, que ahora llegan a 348 escuelas y a más de siete mil 510 alumnos de 17 municipios del estado.
De acuerdo con la USEBEQ, existen esfuerzos por promover la inclusión escolar, a través del Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial, con el fin de generar condiciones de igualdad para la población estudiantil, por medio de unidades de orientación y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
La jefa del Departamento de Educación Especial, Eda Karina Rubio Rubio, manifestó que este modelo es un proyecto que impulsa una educación de calidad, equidad e inclusión, a través de la vinculación con los distintos niveles y servicios de educación regular.
En un comunicado, la USEBEQ resaltó que de manera adicional se plantean líneas estratégicas que posicionan a la escuela como el centro de las acciones educativas y de la mejora de su gestión escolar y pedagógica.
“A través de una política educativa de inclusión escolar, se tiene la encomienda de realizar acciones a favor de la calidad educativa, poniendo énfasis en grupos en riesgo de ser excluidos o de abandonar la escuela, como es el caso de las alumnas y alumnos con discapacidad, así como educandos con capacidades y aptitudes sobresalientes. Es por ello que es imperante mantener las condiciones de igualdad para la población vulnerable”, manifestó Karina Rubio.
Este modelo aporta conceptos, aprendizajes, conocimientos, valores, filosofías, sensibilidad, principios éticos, interrogantes, descubrimientos, despliegue de posibilidades, investigación, actitud crítica y transformación de las prácticas en el aula con el objetivo de conservar una inclusión educativa constante.
La USEBEQ insistió que la “Educación inclusiva impulsa el respeto, así como el cumplimiento del derecho a la educación de todos los niños y niñas en edad escolar, comunica y sensibiliza a las comunidades educativas en torno a los principios de la justicia y la equidad, visualiza la escuela como la unidad educativa cuyas condiciones expresan un espacio de vida, cultura y formación atractivo”.
Subrayó que esto permite trabajar en favor de un estado “Que instruye a su niñez en la inclusión educativa, cosechando ciudadanos con una visión de inclusión social”.