La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF ha tenido el ingreso de dos niños migrantes centroamericanos, informó el titular de la instancia de gobierno, Manuel Hernández Rodríguez.
Con relación a estos dos menores, el funcionario dijo que esto surge a raíz de operativos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM), de lo cual especificó que puede tratarse de niños acompañados y no acompañados.
En cuanto a los primeros, dijo que el Desarrollo Integral de la Familia estatal les brinda un enfoque asistencial al brindarles alimentación y alojamiento en el albergue “Florentino Castro”, el cual se encuentra a un costado del Hospital General.
“Ellos se quedan con la situación migratoria de regularizar su estancia, ya que, al llegar con sus papás, se considera que transitan. Pero si quieren ser repatriados pueden seguir con el proceso”, expresó Manuel Hernández Rodríguez.
Aclaró que los no acompañados se quedan a cargo del Sistema Estatal DIF, institución que se encarga de resguardarlos para dales alimentación, y junto con el INM se hace el reconocimiento consular; es decir, con la embajada de su país, para que reconozca que son niños originarios de allá.
“Así, los niños, hacen contacto con sus familiares, en Honduras, Guatemala, según sea el caso. Y una vez que se tenga ese contexto se programa también su retorno asistido a través del Instituto Nacional de Migración, con un oficial para la infancia”, indicó el funcionario.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que se trata de psicólogos que los acompañan vía aérea, hasta que llegan a su lugar de origen, y que lo que compete a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es lo relacionado con el resguardo.
“Si en la entrevista psicológica determinamos que hay un factor de riesgo, nosotros podemos determinar su condición de refugio, y que de esa manera el niño permanezca seguro en el estado donde está siendo asistido”, argumento el procurador.