Resiste heladas campo queretano

Estas condiciones climáticas se han registrado principalmente en los municipios de Amealco de Bonfil y San Joaquín

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Apoyarán campo ante cualquier contingencia. Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro


Sin afectaciones en el campo queretano en lo que va del periodo otoño-invierno por las bajas temperaturas, informó Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien señaló que la avena es el principal producto durante este ciclo.

"Afortunadamente el ciclo primavera-verano ya está concluido, y lo que se pudo producir en ese ciclo ya terminó, entonces ya no hay afectación con los frentes fríos que están llegando y las heladas, en lugares donde se han presentado temperaturas por debajo de cero grados".

Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Explicó que durante este ciclo entrante de otoño-invierno, se han destinado diversas parcelas para la siembra continua de productos, entre los cuales destaca la avena, señalando que este cultivo no se ve afectado por las bajas temperaturas, permitiendo así un desarrollo óptimo durante la temporada.

"Lo que es el ciclo otoño-invierno ahorita se tienen varias parcelas y se sigue todavía sembrando, es avena, la cual no tiene afectaciones con las heladas. Entonces, afortunadamente no identificamos que haya alguna afectación para estas bajas temperaturas".

En cuanto a la posibilidad de experimentar fríos extremos durante esta temporada en la entidad, el funcionario señaló que resulta incierto debido a las problemáticas globales relacionadas con los fenómenos ambientales.

"El tema es incierto, porque la realidad es que el cambio climático está muy variado. Llueve en una temporada donde no debería llover y cuando esperábamos que lloviera lo hizo poco. La lluvia ayuda mucho, una porque obtenemos recarga y porque tenemos almacenamiento".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, informó que el estado de Querétaro ha experimentado bajas temperaturas durante la temporada invernal, alcanzando un mínimo de tres grados centígrados.

Estas condiciones climáticas se han registrado principalmente en los municipios de Amealco de Bonfil y San Joaquín.