La empresa de seguridad G.E.S. K9 incumplió con los elementos que se requerían para contener los actos de violencia en el encuentro de Gallos Blancos contra Atlas, el 5 de marzo en el estadio Corregidora.
Así lo indicaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras, y el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, durante su comparecencia ante los diputados de la LX Legislatura.
“La empresa G.E.S k9 incumplió con la cantidad de elementos, presentando apenas a poco más del 70 % del personal comprometido”.
El jefe de la policía estatal aseguró que ese día había los elementos de Policía Estatal necesarios para la porra visitante, donde el Club Querétaro aseguró que destinaría únicamente mil 200 boletos, situación que también se incumplió y no se reportó a las autoridades.
“De acuerdo con SSC la directiva le solicitó a la empresa de seguridad 400 elementos para preservar el orden durante el partido, basándose en el cálculo que hizo el viernes 04 de marzo a las 10:00 horas ante la poca venta de boletos”.
Añadió que la Policía estatal se encargó de la revisión previo al ingreso, en el acceso controlado, de la porra del Atlas, para verificar su estado físico y evitar el ingreso de objetos prohibidos; sin embargo; se vendieron más boletos, lo que derivó en el ingreso de las personas por otros accesos.
Recordó que fueron separados de su cargo el Director de la Policía Estatal, el encargado de la Unidad de Campo y un elemento operativo, quienes teniendo la responsabilidad, no cumplieron con los protocolos establecidos para el partido.
Además, pasados los hechos violentos, PoEs brindó apoyo para acompañar a las personas lesionadas al hospital y contención emocional a través del Grupo de Atención a Víctimas y se abanderó a unidades de transporte, de la porra visitante, hasta los límites del estado.
Finalmente reconoció que hubo un retraso en la concentración de elementos necesarios para atender la contingencia, esto debido a que se atendían más acciones para salvaguardar la seguridad en todo el estado.
En tanto, Carlos Rodríguez Di Bella señaló que por parte de la coordinación Estatal de Protección Civil, el 5 de marzo, se autorizó el evento porque la directiva del equipo cumplió días antes con los requisitos.
Dijo ante los diputados que al comenzar las riñas, personal de la Coordinación instaló un puesto de mando conforme a protocolos, para atender a lesionados, esto con apoyo de los servicios de emergencia.
Además que en el puesto de mando se revisó la gravedad de las lesiones para determinar si requerían hospitalización o no, “una vez concluida la riña, junto a otros cuerpos de emergencia se hizo una revisión exhaustiva al estadio para buscar más lesionados y apoyar a la salida del público que seguía en el inmueble”. Defendió que se actuó con responsabilidad atendiendo a los lesionados de manera inmediata, situación que derivó en que afortunadamente no hubiera fallecidos.