Restauranteros esperan alta afluente para hoy

Alta afluencia esperan por Nochebuena los restaurantes del Centro Histórico

por Zulema López

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Navidad y Año Nuevo, importantes fechas para restaurantes del Centro Histórico. Foto: Miriam Martínez

Restaurantes del Centro Histórico se preparan para atender al creciente número de comensales que les provocará este 24 de diciembre, ya sea por reservación o porque tradicionalmente registran repunte.

En el recorrido de DIARIO DE QUERÉTARO por el centro de la capital queretana, conoció que en el caso de 1810, frente a Plaza de Armas, las reservaciones para este 24 comenzaron desde el primero de diciembre, de tal forma que un día antes de Nochebuena ya habían confirmado mesas llenas.

Paulina, gerente del restaurante, indicó que las puertas del restaurante abrirán desde las 8:00 horas del 24, mientras que el menú especial se tendrá de las 20:00 hasta las 01:00 del 25, con todos los lugares reservados desde la primera semana de diciembre.

“Fue bajo reservación… tenemos platos fuertes: pechuga, res y pescado, diferentes preparaciones y básicamente es comida más mexicana, nos quisimos remontar un poquito a los platillos mexicanos. También vamos a tener cena de fin de año, los mismos horarios, a partir de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y, después tenemos un cierre de dos horas, para preparar la cena de fin de año”.

Indicó que también las reservaciones para el fin de año se encuentran, en su totalidad, confirmadas.

“El menú son cuatro tiempos, tiene, costo de Navidad, 820, y Año nuevo 850. En Año nuevo se les da un kit para el festejo de fin de año y un detalle de parte del restaurante. Navidad y Año nuevo se da un pequeño detalle para nuestros clientes que vienen a pasar estas fechas con nosotros”.

En “Chucho El Roto”, aún se tiene espacio para reservaciones con costo de 890 pesos por adulto, 390 para niños, y para realizarlas se requiere depositar el 50 % sobre el total de personas que ocuparán la mesa, dijo Janet, Hostess del restaurante.

“Ya sea aquí, en caja o vía telefónica, se puede realizar… Creo que tenemos algo de espacio… es a partir de las 8 de la noche a, aproximadamente, las 12 o 1”.

Comentó que también ahí ya tienen reservaciones para celebrar en el Centro Histórico el cambio de año, evento en el que se dará a cada comensal tanto uvas como la copa de vino espumoso.

Esther, gerente de reservaciones en “El Mesón de Santa Rosa”, también en Plaza de Armas, indicó que aún hay disponibilidad para “Nochebuena”.

El precio de mil 23 pesos por persona, dijo, incluye IVA y servicio, así como cena de cinco tiempos.

La celebración, continuó, se realizará de las 20:00 horas del día 24, a las 01:00 del 25, con música en vivo interpretada por un saxofonista.

El carro de las posadas dio su primer recorrido alrededor del Jardín Guerrero. Fotos: Fernando Reyes

Otro de los restaurantes muy solicitados en el Centro Histórico será el de “La Zandunga”, que pese a no realizar reservaciones, tendrá una lista de espera de al menos 20 mesas, sobre todo debido a que no se crecerán los precios, pues se manejarán las mismas promociones de comida oaxaqueña a la carta, informó José Luis, capitán de meseros.

Los horarios también serán iguales, esto pese al alto interés de los comensales por acudir a un restaurante el 24 de diciembre, por lo que el restaurante cerrará sus puertas a las 18:00 horas.

La familia Nava Domínguez escribió sus deseos y encendieron el Árbol de los Deseos en la Alameda Hidalgo. /Cortesía Municipio de Querétaro

“Gracias a Dios tenemos mucha afluencia de visitantes aquí, siempre tenemos lleno y tenemos como 20 mesas afuera, esperando todavía; nos hacen el favor de esperarnos, luego, hasta 40 minutos para una mesa, en Nochebuena y los fines de semana”.

El Almozero, también en el Centro Histórico, espera que este año sí registre alta afluencia, pues el 2017 no se tuvo un importante repunte en el número de comensales, pero pudo deberse a que el restaurante era nuevo, indicó Adrián, capitán de meseros.

“Va a ser, apenas, nuestra segunda Nochebuena… acabábamos de abrir, entonces no había mucha afluencia de gente, yo pienso que no va a haber mucha, por eso de las compras navideñas”.

Irene, en el mismo restaurante, dijo que la atención será sólo de 8:00 a 13:30 horas, y que los precios se mantendrán igual, pues se dará el mismo servicio a la carta.