/ martes 6 de octubre de 2020

Resucitan el tren México-Querétaro; inicia en junio

Sería en asociación con la iniciativa privada; obra presupuestada con un costo de 51,300 mdp

La obra del tren México-Querétaro está programada para iniciar en junio de 2021 como parte del Plan de Infraestructura del Gobierno federal que incluye 39 proyectos en todo el país para promover la reactivación económica, de acuerdo con información presentada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El monto de inversión para el proyecto, bajo un modelo de asociación público-privada, es de 51 mil 300 millones de pesos.

En la conferencia matutina realizada este lunes se presentó el tren como un proyecto de inversión público-privada que será concesionado para su operación. El principal promotor de esta obra es la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Plan de Infraestructura del Gobierno federal consta de 39 proyectos para la reactivación económica en conjunto con la iniciativa privada, entre los que están proyectos en ejecución y que presentaron para desarrollarse

El México-Querétaro data del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando formó parte del programa de trenes “Para Mover a México” y contaba con las característica de una línea de alta velocidad.

En la planeación habían estipulado que con este nuevo sistema de transporte un viaje entre la Ciudad de México y Querétaro se podría realizar en 58 minutos, ya que la velocidad sería de 300 kilómetros por hora.

El Gobierno federal realizó una licitación del proyecto en 2014, aunque el fallo fue revocado para el consorcio China Railway por cuestiones de transparencia y en enero de 2015 por medidas de austeridad, fue anunciada su cancelación definitiva por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Como parte de los avances que dejó la anterior administración federal, la SCT cuenta con diversos estudios como el análisis Costo Beneficio, Manifestación de Impacto Ambiental e Investigación de Mercado.

Además, que de acuerdo con el delegado de la SCT, Efraín Arias contaban con los derechos de vías de 928 predios aledaños al trayecto que se había planteado para este tren.

En tanto, desde febrero de este año el gobernador Francisco Domínguez Servién reveló que el Gobierno federal ya contaba con dos proyectos ejecutivos para esta infraestructura que dejó la anterior administración, aunque tendrían que ser actualizados.

La obra del tren México-Querétaro está programada para iniciar en junio de 2021 como parte del Plan de Infraestructura del Gobierno federal que incluye 39 proyectos en todo el país para promover la reactivación económica, de acuerdo con información presentada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El monto de inversión para el proyecto, bajo un modelo de asociación público-privada, es de 51 mil 300 millones de pesos.

En la conferencia matutina realizada este lunes se presentó el tren como un proyecto de inversión público-privada que será concesionado para su operación. El principal promotor de esta obra es la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Plan de Infraestructura del Gobierno federal consta de 39 proyectos para la reactivación económica en conjunto con la iniciativa privada, entre los que están proyectos en ejecución y que presentaron para desarrollarse

El México-Querétaro data del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando formó parte del programa de trenes “Para Mover a México” y contaba con las característica de una línea de alta velocidad.

En la planeación habían estipulado que con este nuevo sistema de transporte un viaje entre la Ciudad de México y Querétaro se podría realizar en 58 minutos, ya que la velocidad sería de 300 kilómetros por hora.

El Gobierno federal realizó una licitación del proyecto en 2014, aunque el fallo fue revocado para el consorcio China Railway por cuestiones de transparencia y en enero de 2015 por medidas de austeridad, fue anunciada su cancelación definitiva por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Como parte de los avances que dejó la anterior administración federal, la SCT cuenta con diversos estudios como el análisis Costo Beneficio, Manifestación de Impacto Ambiental e Investigación de Mercado.

Además, que de acuerdo con el delegado de la SCT, Efraín Arias contaban con los derechos de vías de 928 predios aledaños al trayecto que se había planteado para este tren.

En tanto, desde febrero de este año el gobernador Francisco Domínguez Servién reveló que el Gobierno federal ya contaba con dos proyectos ejecutivos para esta infraestructura que dejó la anterior administración, aunque tendrían que ser actualizados.

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