Resultados del PREP es atípico, evalúa Morena

ANAID MENDOZA

  · jueves 5 de julio de 2018

Cómo es posible que candidatos a diputados locales que son menos conocidos en una campaña que Adolfo Ríos; lo hayan sobrepasado: Ángel Balderas. Foto: Miriam Martínez

El presidente del Consejo de Morena en Querétaro, Ángel Balderas compartió que matemáticamente y con base en un análisis forense de datos el comportamiento de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es atípico.

“La gente que analizamos datos no lo hacemos al vapor, no lo hacemos porque queramos descubrir trampas, sin embargo los datos nos dicen cosas. Yo demostré el fraude cuando Felipe Calderón ganó la presidencia de la República y está documentado”.

Rechaza posibilidad de que recuentos reviertan resultados del primero de julio. Foto: Hugo Camacho

El analista dijo que todo un equipo matemático e informático que él lidera, trabajó con los datos del PREP del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; análisis en el que concluye que está claro que perdieron algunos distritos y la mayoría de las presidencias municipales en Querétaro.

“Hicimos un análisis desagregado para Querétaro considerando los siete distritos electorales del estado e hicimos una correlación con los datos para el candidato a la presidencia de la República, senado y diputados locales”.

Derivado de lo anterior, Ángel Balderas dijo que se detectaron por lo menos 50 casillas con comportamientos atípicos, es decir, la diferencia de votos entre presidencia municipal respecto a los otros cargos, donde hay casillas con enormes diferencias de comportamiento de ciudadano.

“Hay casillas donde hay diferencia de votos de más de 200, por lo que pedimos que se abran los paquetes dudosos para darle a los queretanos certeza y legitimidad de lo que los queretanos decidieron para que sean su próximo presidente municipal que nosotros pensamos es Adolfo Ríos”.

Ángel Balderas dijo que de entrada en la sección 753 del III distrito local hay cosas que no coinciden, por ejemplo que en esa casilla –donde el diputado local ganó- hay una diferencia de votos de 352 entre López Obrador y Adolfo Ríos; 500 entre Adolfo Ríos y Gilberto Herrera y 350 entre Adolfo Ríos y Mauricio Ruiz.

“No checa, porque Querétaro ni México tiene una sociedad altamente politizada como para hacer un voto diferenciado de esta magnitud, por eso vamos a pedir que se revisen esas secciones”.