Las autoridades de educación podrán cancelar el regreso a clases presenciales en caso de que haya un cambio en el escenario estatal por Covid-19, y en casos particulares cuando haya brotes en instituciones educativas, alguna escuela incumpla con los requisitos, y si así lo considera pertinente las autoridades de salud.
Así lo estableció la secretaría de Educación del estado en los lineamientos del Programa de Regreso Presencial a Clases para el ciclo escolar 2021-2022, en el que enfatizaron que el retorno será voluntario para los alumnos.
También se informó que será a partir del 23 de julio cuando las escuelas públicas de nivel media superior y superior, así como escuelas privadas de todos los niveles podrán ingresar sus documentos para participar en este regreso a clases.
Las instituciones educativas deberán presentar un diagnóstico de infraestructura, protocolos, información académica y comité de participación de salud escolar o su equivalente; así como una carta compromiso.
Mientras que las autoridades podrán realizar varias visitas de inspección a las escuelas para verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios, y las incidencias, casos o brotes serán registrados en la plataforma.
Además, estos lineamientos contemplan sanciones para las instituciones educativas que inicien operaciones sin haber recibido el visto bueno para el regreso a clases.
Cabe señalar que la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) tendrá sus propios protocolos por lo que no está dentro de esta convocatoria.