/ martes 14 de mayo de 2019

Retrasos en frontera pegan a exportadores

Industria automotriz la más afectada con el cierre de garitas, advierte el vicepresidente del Clúster de Logística

Suman ya dos meses que empresas queretanas padecen retrasos en la frontera norte, situación que ha llevado a generar gastos extraordinarios en otras alternativas de emergencia de transporte, sostuvo el vicepresidente del Clúster de Logística, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Expuso que hay sectores afectados de manera importante por esta problemática de cierre de garitas entre ellos la industria automotriz, actividad de gran peso en la economía del estado en específico en el rubro de autopartes.

En estas condiciones, informó que las empresas han tenido que recurrir a otras opciones de transporte de mercancías como es la contratación de vuelos charters, tomando en cuenta que los tiempos de cruce han pasado de una a 12 horas.

NUMERALIA

*80% de exportaciones se van a Estados Unidos.

*90% del movimiento de las mercancías es vía terrestre

*12 horas dilata el cruce de las exportaciones

*16 mil dólares cuesta el minuto parado en la industria automotriz

Dijo que esta decisión de servicios aéreos a los que están recurriendo algunas compañías es la última opción a la que recurren para colocar su mercancía en el país vecino debido al alto costo que representa para quienes han tomado esta vía pues implican costos superiores hasta 1000% más.

“En muchas ocasiones están aumentando los charter. Querétaro lo que más maneja son charter de avión que eso es caro, pero más caro estar en la frontera parado”.

Destacó el caso del sector automotriz que tiene gran cantidad de operaciones con esa nación, por lo que tiene que estar entrando y saliendo varias veces al ser parte importante en la integración de un vehículo.

Jorge Rodríguez, mencionó que para la industria automotriz “por cada minuto que tú pares una planta, para uno te cuesta como 16 mil dólares cada minuto, entonces ahí depende de cada empresa por cada minuto te cuesta como 16 mil dólares”.

“Por supuesto que nos ha afectado el cierre de la frontera sobre todo en los tiempos; hay industrias como la automotriz que no puede regalar minutos entonces es una afectación para todos no sólo para Querétaro”, tomando en cuenta que dependemos, recordó en más de un 80% del comercio exterior con Estados Unidos y más cuándo alrededor del 90% del intercambio comercial se realiza vía terrestre, concluyó.

Suman ya dos meses que empresas queretanas padecen retrasos en la frontera norte, situación que ha llevado a generar gastos extraordinarios en otras alternativas de emergencia de transporte, sostuvo el vicepresidente del Clúster de Logística, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Expuso que hay sectores afectados de manera importante por esta problemática de cierre de garitas entre ellos la industria automotriz, actividad de gran peso en la economía del estado en específico en el rubro de autopartes.

En estas condiciones, informó que las empresas han tenido que recurrir a otras opciones de transporte de mercancías como es la contratación de vuelos charters, tomando en cuenta que los tiempos de cruce han pasado de una a 12 horas.

NUMERALIA

*80% de exportaciones se van a Estados Unidos.

*90% del movimiento de las mercancías es vía terrestre

*12 horas dilata el cruce de las exportaciones

*16 mil dólares cuesta el minuto parado en la industria automotriz

Dijo que esta decisión de servicios aéreos a los que están recurriendo algunas compañías es la última opción a la que recurren para colocar su mercancía en el país vecino debido al alto costo que representa para quienes han tomado esta vía pues implican costos superiores hasta 1000% más.

“En muchas ocasiones están aumentando los charter. Querétaro lo que más maneja son charter de avión que eso es caro, pero más caro estar en la frontera parado”.

Destacó el caso del sector automotriz que tiene gran cantidad de operaciones con esa nación, por lo que tiene que estar entrando y saliendo varias veces al ser parte importante en la integración de un vehículo.

Jorge Rodríguez, mencionó que para la industria automotriz “por cada minuto que tú pares una planta, para uno te cuesta como 16 mil dólares cada minuto, entonces ahí depende de cada empresa por cada minuto te cuesta como 16 mil dólares”.

“Por supuesto que nos ha afectado el cierre de la frontera sobre todo en los tiempos; hay industrias como la automotriz que no puede regalar minutos entonces es una afectación para todos no sólo para Querétaro”, tomando en cuenta que dependemos, recordó en más de un 80% del comercio exterior con Estados Unidos y más cuándo alrededor del 90% del intercambio comercial se realiza vía terrestre, concluyó.

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