/ martes 13 de marzo de 2018

Revisarán tarifas de transporte en agosto

No cumplir con las frecuencias ni horarios, hablar por celular mientras manejan y no hacer paradas, constituyen la mayor parte de las causas de infracción a los conductores de transporte público y recibirán descuentos del 50 por ciento por pronto pago, a partir de la reforma que aprobó la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura Local, que también avaló aumentar la vida útil de las unidades y prepara una revisión “técnica” a la tarifa de transporte en agosto próximo.

En sesión de trabajo ante los concesionarios de transporte, los diputados aprobaron las observaciones y solicitudes que hicieron para reformar la ley de movilidad, pero aclararon que no se trata de una medida electoral en favor de este gremio.

REVISIÓN DE TARIFAS

El presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapata Guerrero, resaltó que por ley se deberá hacer una revisión a la tarifa en agosto próximo, pero aclaro que todas estas reformas no responden a la época electoral.

“Todo lo que hemos venido trabajando se ha venido platicando, incluyendo el tema de desligar de procesos electorales, a las tarifas, será revisable en agosto, si hubiera una inflación galopante la revisión será anual, (pero ahora) en agosto, a más tardar”, dio a conocer.

INFRACCIONES

De acuerdo con el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, cada mes se aplican mil cien infracciones a las diferentes modalidades del transporte. El último mes la modalidad infraccionada más frecuente fue el transporte público colectivo, que significó entre el 73 y el 79 por ciento de las infracciones.

Luego de la sesión de la Comisión de Movilidad, donde se aprobó reducir las infracciones a los concesionarios de transporte en promedio en 30 por ciento y en 50 por ciento algunos casos por pronto pago, López Franco detalló que la causa más frecuente de infracción en el último mes fue por fallas en las frecuencias y horarios en los recorridos, seguidos por hablar por celular mientras manejan, al igual que no hacer algunas paradas.

Aunque el director del IQT consideró grave que un operador hable por celular mientras conduce porque “puede poner en riesgo a los usuarios y a otras personas”, los diputados concedieron un descuento del 50 por ciento en multas por pronto pago por esta causa, “si se trata de la primera falta”, igual que manejar con exceso de velocidad.

En el caso de los cristales o luces dañadas, así como otras infracciones menores, se aprobaron los descuentos del 30 por ciento, en promedio, además que anunciaron sanciones contra las unidades que circulen en segundo carril o fuera del carril confinado.

Antes de respaldar las reformas, el diputado Jesús Llamas Contreras informó que se trata de cambios con alto sentido de responsabilidad social, al ampliar la vida útil de los vehículos autorizados, hasta por cinco años más para permitir el retorno de la inversión, si se detecta que las unidades cuentan con las condiciones adecuadas.

De igual forma, en el otorgamiento a las concesiones, se tendrán preferencia quienes tienen 15 años de conducir un taxi y se protegerá a los choferes al contratar un seguro de daños a tercero, lo que calificó como aciertos en favor de la población.

El director del IQT adelantó que se trabaja para la aplicación de los lineamientos que puedan operar en beneficio de la seguridad, de los usuarios y la certeza jurídica, por lo que pidió esperar a conocer el dictamen de los diputados una vez que se apruebe.

No cumplir con las frecuencias ni horarios, hablar por celular mientras manejan y no hacer paradas, constituyen la mayor parte de las causas de infracción a los conductores de transporte público y recibirán descuentos del 50 por ciento por pronto pago, a partir de la reforma que aprobó la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura Local, que también avaló aumentar la vida útil de las unidades y prepara una revisión “técnica” a la tarifa de transporte en agosto próximo.

En sesión de trabajo ante los concesionarios de transporte, los diputados aprobaron las observaciones y solicitudes que hicieron para reformar la ley de movilidad, pero aclararon que no se trata de una medida electoral en favor de este gremio.

REVISIÓN DE TARIFAS

El presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapata Guerrero, resaltó que por ley se deberá hacer una revisión a la tarifa en agosto próximo, pero aclaro que todas estas reformas no responden a la época electoral.

“Todo lo que hemos venido trabajando se ha venido platicando, incluyendo el tema de desligar de procesos electorales, a las tarifas, será revisable en agosto, si hubiera una inflación galopante la revisión será anual, (pero ahora) en agosto, a más tardar”, dio a conocer.

INFRACCIONES

De acuerdo con el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, cada mes se aplican mil cien infracciones a las diferentes modalidades del transporte. El último mes la modalidad infraccionada más frecuente fue el transporte público colectivo, que significó entre el 73 y el 79 por ciento de las infracciones.

Luego de la sesión de la Comisión de Movilidad, donde se aprobó reducir las infracciones a los concesionarios de transporte en promedio en 30 por ciento y en 50 por ciento algunos casos por pronto pago, López Franco detalló que la causa más frecuente de infracción en el último mes fue por fallas en las frecuencias y horarios en los recorridos, seguidos por hablar por celular mientras manejan, al igual que no hacer algunas paradas.

Aunque el director del IQT consideró grave que un operador hable por celular mientras conduce porque “puede poner en riesgo a los usuarios y a otras personas”, los diputados concedieron un descuento del 50 por ciento en multas por pronto pago por esta causa, “si se trata de la primera falta”, igual que manejar con exceso de velocidad.

En el caso de los cristales o luces dañadas, así como otras infracciones menores, se aprobaron los descuentos del 30 por ciento, en promedio, además que anunciaron sanciones contra las unidades que circulen en segundo carril o fuera del carril confinado.

Antes de respaldar las reformas, el diputado Jesús Llamas Contreras informó que se trata de cambios con alto sentido de responsabilidad social, al ampliar la vida útil de los vehículos autorizados, hasta por cinco años más para permitir el retorno de la inversión, si se detecta que las unidades cuentan con las condiciones adecuadas.

De igual forma, en el otorgamiento a las concesiones, se tendrán preferencia quienes tienen 15 años de conducir un taxi y se protegerá a los choferes al contratar un seguro de daños a tercero, lo que calificó como aciertos en favor de la población.

El director del IQT adelantó que se trabaja para la aplicación de los lineamientos que puedan operar en beneficio de la seguridad, de los usuarios y la certeza jurídica, por lo que pidió esperar a conocer el dictamen de los diputados una vez que se apruebe.

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