El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió el sueño del llamado “Tren del Bajío” que conecte a Querétaro tanto con la capital del país como con Guanajuato, con la posibilidad de extenderlo hasta San Luis Potosí. Incluso, podría ser uno de los proyectos insignia del final de su administración.
Y es que, para el mandatario federal, el sistema ferroviario es uno de sus mayores intereses, más aún que el tema carretero. Eso lo dejó claro en su conferencia mañanera del miércoles, en la que informó que pretende dejar un proyecto de trenes de pasajeros que aproveche el derecho de vía con que cuenta aún el gobierno federal en el centro del país.
“Se tiene el derecho de vía en una buena parte de México, Querétaro, San Luis, incluso, Querétaro-Guanajuato… pero yo ya voy a dejar los proyectos… pero sí es necesario atender eso hacia adelante”, dijo.
Más aún, López Obrador definió cuál es su proyecto en materia de transporte y vías de comunicación para el país en lo que resta de su administración, periodo en el que podrá especial énfasis en impulsar el desarrollo del ferrocarril.
“Yo quiero dejar más de dos mil kilómetros de trenes de pasajeros... y funcionaria muy bien el tren”, explicó.
Cuestionado acerca de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo de manera permanente en la autopista 57, sobre en el tramo entre Querétaro y San Luis Potosí, el presidente de la República descartó la posibilidad de que se pudiera ampliar a tres carriles para aligerar la circulación y restarle presión al tráfico dominado por el transporte pesado.
Pero reconoció que es una carretera a la que se le tiene que estar dando mantenimiento de manera permanente, ya que es una de las más transitadas del país, aunque la empresa concesionaria tendría que ajustar sus horarios de obras para reducir el mayor impacto posible.
Comentó que las obras que se realizan corresponden a una asociación pública-privada (APP) para la autopista Querétaro-San Luis con la empresa Vise, a quien se le adjudicó un contrato de cinco mil 758 millones de pesos para rehabilitación y conservación de la misma, que inició el contrato el 1 de noviembre de 2016 y termina el 31 de octubre de 2026.
“Estos son de los contratos que se dieron de mantenimiento de carreteras, las APP, asociaciones pública-privadas”.