/ jueves 15 de junio de 2017

Rigor contra taxis irregulares; aseguran a 56 de UBER

El registro de plataformas que ofrecen servicio de taxiejecutivo ya está cerrado y será hasta finales de este año oinicios del próximo cuando Uber tenga la oportunidad deregularizarse, en cuanto se emitan los permisos para operar bajoesta modalidad, todos aquellos que no cumplieron con los requisitosde la convocatoria del Instituto Queretano del Transporte (IQT) seconsiderarán ilegales y podrán ser sancionados.

Así lo advirtió Alejandro López Franco, director del IQT,quien destacó que en lo que va del año la dependencia haasegurado 80 unidades de distintas compañías porque operaban en“total irregularidad”, de ellas, alrededor de 56 son de laplataforma Uber.

“En la total irregularidad, lo han hecho a través de medioselectrónicos, en algunos casos han hecho servicio de sitio y hancobrado en efectivo, condiciones que aun cuando obtengan elpermiso, no podrán hacer sitio ni cobrar en efectivo losprestadores de un servicio ejecutivo”, explicó.

Indicó que el amparo que interpuso Uber hace más de dos mesespara operar en Querétaro sigue en proceso, por lo que es necesarioesperar a que se dé una resolución la Suprema Corte de Justiciade la Nación (SCJN) y no consideran oportuno litigar porahora.

No obstante, destacó que hace unas semanas se resolvió un casosimilar, un procedimiento que Uber introdujo enYucatán, en el quela SCJN dio la razón al estado al señalar que los Congresoslocales tienen la facultad de legislar en materia de serviciosprivados o ejecutivos.

“Eso sienta un precedente, pero tenemos que ser respetuosos ydar el tiempo que la Suprema Corte requiere para emitir suresolución, Gobierno del estado dio sus argumentos a tiempo porlos que consideramos que es importante regular estos servicios enbeneficio de los usuarios y concesionarios”, enfatizó.

Indicó que el IQT no ha contabilizado cuántas unidades existende Uber en Querétaro, pues hay datos variables entre cientos ydecenas de unidades debido a que no es un servicio regular.

Dijo que el registro de nuevas plataformas está cerrado poreste ciclo, pues incluso se publicó una segunda convocatoria paraincluir a los que no se habían registrado, lo que está vigente esla recepción de la documentación para que los operadores quereunieron los requisitos de la convocatoria puedan solicitar elpermiso.

“El Instituto debe concluir con este proceso y emitir lospermisos para que los operadores ofrezcan su servicio de maneraregular y diferenciar con los que siguen irregulares,posteriormente, con base en la necesidad, se realizaría laconvocatoria a finales de este año o inicios del próximo”,detalló.

La semana pasada el IQT emitió las bases para otorgar lospermisos a quienes cumplieron con los requisitos de registro, unavez que se regularicen los que ya pueden hacerlo, se sancionará aquienes presten su servicio de manera irregular, agregó.

VAN POR TAXIS AMARILLOS

“Estamos por iniciar un proceso de regularización de lostaxis amarillos, emitiremos las bases para culminar este procesocon servicios que sean completamente  regulares y acordes a lasnecesidades de los lugares donde se ofrece el servicio”,informó.

Aseguró que el aumento a las tarifas de taxi no estáconsiderado, pero se debe implementar un cobro a través de untaxímetro, en el que se contemple la distancia y tiempo empleadoen el recorrido y no el derivado del tráfico.

El registro de plataformas que ofrecen servicio de taxiejecutivo ya está cerrado y será hasta finales de este año oinicios del próximo cuando Uber tenga la oportunidad deregularizarse, en cuanto se emitan los permisos para operar bajoesta modalidad, todos aquellos que no cumplieron con los requisitosde la convocatoria del Instituto Queretano del Transporte (IQT) seconsiderarán ilegales y podrán ser sancionados.

Así lo advirtió Alejandro López Franco, director del IQT,quien destacó que en lo que va del año la dependencia haasegurado 80 unidades de distintas compañías porque operaban en“total irregularidad”, de ellas, alrededor de 56 son de laplataforma Uber.

“En la total irregularidad, lo han hecho a través de medioselectrónicos, en algunos casos han hecho servicio de sitio y hancobrado en efectivo, condiciones que aun cuando obtengan elpermiso, no podrán hacer sitio ni cobrar en efectivo losprestadores de un servicio ejecutivo”, explicó.

Indicó que el amparo que interpuso Uber hace más de dos mesespara operar en Querétaro sigue en proceso, por lo que es necesarioesperar a que se dé una resolución la Suprema Corte de Justiciade la Nación (SCJN) y no consideran oportuno litigar porahora.

No obstante, destacó que hace unas semanas se resolvió un casosimilar, un procedimiento que Uber introdujo enYucatán, en el quela SCJN dio la razón al estado al señalar que los Congresoslocales tienen la facultad de legislar en materia de serviciosprivados o ejecutivos.

“Eso sienta un precedente, pero tenemos que ser respetuosos ydar el tiempo que la Suprema Corte requiere para emitir suresolución, Gobierno del estado dio sus argumentos a tiempo porlos que consideramos que es importante regular estos servicios enbeneficio de los usuarios y concesionarios”, enfatizó.

Indicó que el IQT no ha contabilizado cuántas unidades existende Uber en Querétaro, pues hay datos variables entre cientos ydecenas de unidades debido a que no es un servicio regular.

Dijo que el registro de nuevas plataformas está cerrado poreste ciclo, pues incluso se publicó una segunda convocatoria paraincluir a los que no se habían registrado, lo que está vigente esla recepción de la documentación para que los operadores quereunieron los requisitos de la convocatoria puedan solicitar elpermiso.

“El Instituto debe concluir con este proceso y emitir lospermisos para que los operadores ofrezcan su servicio de maneraregular y diferenciar con los que siguen irregulares,posteriormente, con base en la necesidad, se realizaría laconvocatoria a finales de este año o inicios del próximo”,detalló.

La semana pasada el IQT emitió las bases para otorgar lospermisos a quienes cumplieron con los requisitos de registro, unavez que se regularicen los que ya pueden hacerlo, se sancionará aquienes presten su servicio de manera irregular, agregó.

VAN POR TAXIS AMARILLOS

“Estamos por iniciar un proceso de regularización de lostaxis amarillos, emitiremos las bases para culminar este procesocon servicios que sean completamente  regulares y acordes a lasnecesidades de los lugares donde se ofrece el servicio”,informó.

Aseguró que el aumento a las tarifas de taxi no estáconsiderado, pero se debe implementar un cobro a través de untaxímetro, en el que se contemple la distancia y tiempo empleadoen el recorrido y no el derivado del tráfico.

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