/ viernes 1 de febrero de 2019

Rinde protesta Alma Lilia Pérez Mendoza como vocal del INE

Regresa al cargo que ocupó en Querétaro por más de seis años

Entre los retos de la nueva vocalía de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra certificar que se brindan servicios de calidad a la ciudadanía, sostuvo Ana Lilia Pérez Mendoza al rendir protesta como la nueva vocal.

Recordó que a mediados de enero, la Junta General Ejecutiva determinó que regresara a la vocalía de Querétaro, en la que estuvo por más de seis años, antes de ocupar la vocalía de San Luis Potosí, donde trabajó durante dos años y medio.

Enfatizó que entre la labor que deberá realizar al frente del INE también se encuentra fortalecer la participación ciudadana y educación cívica.

“Volvimos a tener problemas con la integración de mesas directivas de casilla, me parece que necesitamos una ciudadanía mucho más comprometida con el quehacer de las instituciones electorales y también con la democracia con esta entidad y en el país, ese es uno de los grandes retos. Me parece que lo hicieron muy bien mis compañeros en el proceso electoral inmediato anterior y yo sólo vengo a refrendar el trabajo del Instituto”.


ISO 9001 EN SERVICIOS DE CALIDAD

Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el programa de certificación iniciará este mes, con un cronograma de 22 semanas.

Remarcó que buscará aprovechar la atención que ya se brinda y certificar, a través de normas internacionales ISO de calidad la atención desde que se recibe la solicitud de trámite de credencial hasta que se entrega la misma.

“(Deberán) verificar que los procesos que nosotros tenemos desde el trámite, hasta la entrega de credencial sea el tiempo que hemos señalado que va a ser y aplicando también los estándares que, en este caso, la norma internacional ISO valora y evalúa. Obviamente es un reto, porque nuestra estructura está operando con procedimientos, con normas, con manuales que, bajo la práctica, implicaría verificar que verdaderamente se estén ejecutando”.

Pese a cumplir con los lineamientos, declaró, existen momentos esporádicos en los que mucha gente acude al mismo tiempo a realizar trámites, como ocurrió en enero, luego de que ciudadanos se vieron obligados a acudir a los módulos, pues dejaron que sus credenciales perdieran vigencia.


UNA QUEJA A LA SEMANA EN ENERO

En este punto resaltó que las principales quejas que se registran ante el INE derivan, precisamente, de cuando los ciudadanos se encuentran con los módulos saturados.

“Tenemos una capacidad instalada para un trámite promedio, estamos hablando que nuestras estaciones de trabajo, por turno, están realizando 60 trámites, si sumamos al día son 120, y si lo multiplicamos por los cuatro (módulos), te da una cantidad de alrededor de cuatro mil trámites. Lo que nosotros estuvimos registrando fue alrededor de 7 mil personas que estuvimos atendiendo y eso generó la molestia de que tardaban tiempo en realizar el trámite”.

Enfatizó que se trató de una sobrecarga temporal, que se generó por la alta cantidad de personas que no renovaron a tiempo su credencial y tampoco realizaron una cita previa por internet.

Indicó, por último, que son ya dos las entidades del país en las que el INE obtuvo la certificación.

Entre los retos de la nueva vocalía de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra certificar que se brindan servicios de calidad a la ciudadanía, sostuvo Ana Lilia Pérez Mendoza al rendir protesta como la nueva vocal.

Recordó que a mediados de enero, la Junta General Ejecutiva determinó que regresara a la vocalía de Querétaro, en la que estuvo por más de seis años, antes de ocupar la vocalía de San Luis Potosí, donde trabajó durante dos años y medio.

Enfatizó que entre la labor que deberá realizar al frente del INE también se encuentra fortalecer la participación ciudadana y educación cívica.

“Volvimos a tener problemas con la integración de mesas directivas de casilla, me parece que necesitamos una ciudadanía mucho más comprometida con el quehacer de las instituciones electorales y también con la democracia con esta entidad y en el país, ese es uno de los grandes retos. Me parece que lo hicieron muy bien mis compañeros en el proceso electoral inmediato anterior y yo sólo vengo a refrendar el trabajo del Instituto”.


ISO 9001 EN SERVICIOS DE CALIDAD

Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el programa de certificación iniciará este mes, con un cronograma de 22 semanas.

Remarcó que buscará aprovechar la atención que ya se brinda y certificar, a través de normas internacionales ISO de calidad la atención desde que se recibe la solicitud de trámite de credencial hasta que se entrega la misma.

“(Deberán) verificar que los procesos que nosotros tenemos desde el trámite, hasta la entrega de credencial sea el tiempo que hemos señalado que va a ser y aplicando también los estándares que, en este caso, la norma internacional ISO valora y evalúa. Obviamente es un reto, porque nuestra estructura está operando con procedimientos, con normas, con manuales que, bajo la práctica, implicaría verificar que verdaderamente se estén ejecutando”.

Pese a cumplir con los lineamientos, declaró, existen momentos esporádicos en los que mucha gente acude al mismo tiempo a realizar trámites, como ocurrió en enero, luego de que ciudadanos se vieron obligados a acudir a los módulos, pues dejaron que sus credenciales perdieran vigencia.


UNA QUEJA A LA SEMANA EN ENERO

En este punto resaltó que las principales quejas que se registran ante el INE derivan, precisamente, de cuando los ciudadanos se encuentran con los módulos saturados.

“Tenemos una capacidad instalada para un trámite promedio, estamos hablando que nuestras estaciones de trabajo, por turno, están realizando 60 trámites, si sumamos al día son 120, y si lo multiplicamos por los cuatro (módulos), te da una cantidad de alrededor de cuatro mil trámites. Lo que nosotros estuvimos registrando fue alrededor de 7 mil personas que estuvimos atendiendo y eso generó la molestia de que tardaban tiempo en realizar el trámite”.

Enfatizó que se trató de una sobrecarga temporal, que se generó por la alta cantidad de personas que no renovaron a tiempo su credencial y tampoco realizaron una cita previa por internet.

Indicó, por último, que son ya dos las entidades del país en las que el INE obtuvo la certificación.

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