imagotipo

Ignacio Pérez, mensajero de la libertad

  • Patricia López Núñez
  • en Local

El pleno de la LVIII legislatura local rindió un reconocimiento a quienes iniciaron la lucha por la independencia, al develar el nombre de Ignacio Pérez Álvarez” en letras doradas, en el salón de sesiones “Constituyentes 1916-1917” del edificio del Poder Legislativo.

Durante una sesión solemne a la que asistió el presidente del Grupo Conspiradores de Querétaro 1810, Alejandro Meré Alcocer, los diputados locales rindieron un homenaje a Ignacio Pérez, conocido como el mensajero de la libertad, en reconocimiento a quienes contribuyen al engrandecimiento del país y del estado.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabel Aguilar señaló que aunque a Guanajuato se le considera la cuna de la independencia, en Querétaro se planeó toda la gesta heroica y en 1810, cuando Ignacio Pérez se desempeñaba como carcelero real, al enfrentarse del descubrimiento de la lucha independentista llevó el mensaje a los insurgentes a territorio guanajuatense.

“La intervención de Ignacio Pérez dio pie para que se iniciara a tiempo la lucha de independencia, marcando el comienzo y materialización de una lucha ideológica y armada por la soberanía de nuestro país. Su heroica cabalgata le ganó la denominación de mensajero de la libertad, actos que deben ser reconocidos por todos los mexicanos y todos los queretanos”, resaltó.

Aguilar Morales afirmó que las ideas de libertad de los criollos mexicanos “y las condiciones de desigualdad, explotación y miseria imperantes en la mayoría de la población, fueron el detonante de una guerra independentista en el país, que se extendió por diez años, contexto en el que fue de suma trascendencia la contribución de personajes como el Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo y José Ignacio Guadalupe Pérez Álvarez, mejor conocido como Ignacio Pérez.

“Criollo, hijo de padres españoles, nacido en Querétaro en 1786, y quien en 1810 mientras desempeñaba como alcaide o carcelero real en la casa del Corregidor Miguel Domínguez, y al enterarse del descubrimiento de la conspiración que se fraguaba en contra de la corona española en la casa de La Corregidora, siendo leal a la causa independentista desde hacía varios años, acudió al llamado de alarma de Doña Josefa para llevar el mensaje, avisando a los futuros insurgentes de lo ocurrido en Querétaro. Fue así como, arriesgando su vida, cabalgó con rumbo a la población del entonces San Miguel El Grande y luego a Dolores, cumpliendo su cometido”, narró la diputada Isabel Aguilar.

Al respecto, Alejandro Meré Alcocer puntualizó que a 30 años de la existencia del Grupo de Conspiradores de Querétaro, cada año se conmemora el inicio de la lucha independentista que llena de orgullo y pasión a los queretanos, porque “en Querétaro se ideó, se fraguó, se planeó, la lucha por la independencia nacional”.

“La llama de libertad que inició en Querétaro se propagó por todo el territorio hasta culminar en la independencia. Desde hace 30 años emulamos la travesía de Ignacio Pérez mediante nuestra histórica cabalgata”, recordó.
Recalcó que Ignacio Pérez “se convirtió en el mensajero del destino, de lo que más adelante sería nuestra patria, nación y país”, por lo que subrayó que “los mexicanos de hoy debemos luchar por la justicia, respeto al estado de derecho y la igualdad de oportunidades; así como para eliminar la pobreza”.

“Los queretanos somos un pueblo con historia, orgullosos de nuestro pasado, conocedores de nuestro presente y optimistas a nuestro futuro. Somos un pueblo que ha superado adversidades. No queremos que la sangre derramada y la vida entregada por mujeres y hombres valiosos, quede en el olvido; por eso recordamos en esta cabalgata a los héroes que nos dieron patria y libertad y hacemos el recorrido del ‘mensajero de la libertad’, el queretano Ignacio Pérez Álvarez”, señaló.

Anaya por el Frente

Anaya por el Frente

Queretano será candidato presidencial del PAN, PRD y MC

Redacción

local

No darán prórroga a estacionamientos

No darán prórroga a estacionamientos

El día 15 deben cumplir con nuevas normas de seguridad, advierte

Ataque a balazos deja un muerto y dos heridos

Ataque a balazos deja un muerto y dos heridos

Fueron atacados en la calle cofre de Perote en la colonia Loma Bonita

Crearán santuario de abejas

Crearán santuario de abejas

Será el primero del país y estará en Tequisquiapan

Embiste a policía

Embiste a policía

Buscaba evitar una multa y por poco lesiona a uniformado

¡Vamos a la Feria!

¡Vamos a la Feria!

Últimos días de fiesta en el Ecocentro Expositor de Querétaro

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Ignacio Pérez, mensajero de la libertad

Ignacio Pérez, mensajero de la libertad

Develan su nombre en letras doradas por su lucha en la Independencia

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos