Rosillo Garfias quiere una “reingeniería”

Patricia López Núñez

  · viernes 21 de octubre de 2016

PEDIRÍA el Poder judicial más recursos si se modifica la justicia en materia laboral.

El Estado necesitará de una reingeniería judicial para hacerlefrente a la responsabilidad de asumir la justicia laboral,advirtió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia delEstado, magistrada Consuelo Rosillo Garfias.

Señaló que este cambio tendría un impacto en todos losestados del país y en el caso de Querétaro se debería plantearuna infraestructura diferente para el Poder judicial, al igual queatender la posibilidad de que se necesiten más recursos para lacontratación de jueces y magistrados.

Rosillo Garfias, advirtió que esta discusión en el senadoimplicaría una serie de cambios y para estados como Querétaro,requeriría una reingeniería judicial cuando se tenga queenfrentar esta nueva responsabilidad.

“Tendremos que hablar con finanzas del Estado paraenfrentarla, un rediseño de nuestras salas de magistrados, dejueces, obviamente sí es una revolución jurídica, como la que sevive en materia penal, que tuvimos que hacer una infraestructuradiferente, pues tendría que hacerse toda una reingeniería deíndole judicial”, insistió la magistrada.

Esa reingeniería tendría una serie de requerimientos, como eleconómico, además de que tendría que analizarse el nombramientoimplicaría el nombramiento de nuevos jueces y másmagistrados.

“Todo eso tendría que analizarse dependiendo del impacto decausas, dependiendo del impacto, tendría que ser desde personal,jueces, magistrados, toda una reingeniería”, reiteró lapresidenta del Poder judicial.

La magistrada puntualizó que por ahora se deben esperar lasdecisiones y consideraciones que se realicen a nivel federal, antesde pensar en realizar cambios en el Estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, se tienenalrededor de once mil expedientes en la Junta de Conciliación yesa carga de trabajo pasaría ahora al Poder judicial.