/ sábado 26 de febrero de 2022

Rutas suburbanas con más frecuencias que Qrobús

En un lapso de 15 minutos pasaron siete rutas suburbanas y solo dos del sistema urbano

Para algunos usuarios, el transporte suburbano es más rápido en comparación con el sistema Qrobús, pues hay más frecuencias, sin embargo en ocasiones los conductores no usan cubrebocas, y realizan paradas en casi cualquier espacio que lo requieran, de acuerdo con testimonios de usuarios.

En una de las paradas de Qrobús ubicada en El Pocito en prolongación Constituyentes son las 9:32 de la mañana del miércoles 16 de febrero, y en un lapso de 15 minutos pasaron siete rutas suburbanas y solo dos del sistema Qrobús.

Ante este escenario, se pudo observar que las rutas suburbanas no solo dan servicio a quienes vienen de zonas como La Estancia, Fuentes, Coroneo, Los Ángeles o Balvanera sino que también atiende a los usuarios de Corregidora y Querétaro, ante la falta de más unidades de Qrobús.

“Es más efectivo en comparación con las rutas que comúnmente utilizo, que son la 53D, 69, eje 1, 9 y 12. A diferencia de estas rutas, el transporte suburbano tiene una frecuencia de 5-10 minutos, lo que hace más sencillo trasladarte”, señaló Ana Lujan, una de las usuarias en el municipio de Corregidora.

La tarifa general es la misma de 11 pesos por viaje, sin embargo es más rápida en frecuencia y en los tiempos de traslado, esto último por la forma en que manejan los conductores.

Mientras que en otro de los viajes que realizó Diario de Querétaro se pudo constatar que por ejemplo en la ruta del suburbano que recorre de La Estancia hasta la Terminal de Autobuses, la unidad tuvo un leve altercado (chocó con un automóvil) en avenida Zaragoza y el cruce con avenida 5 de febrero, sin embargo el operador no se detuvo y continúa su recorrido.

Fue hasta el semáforo rojo en avenida Zaragoza y avenida Crisanteos, que el operador descendió de la unidad y revisó si el automóvil particular había dañado la parte trasera de la unidad. Todo esto mientras circulaba en el carril de alta velocidad y con la unidad encendida.

Tras regresar a la unidad y mientras manejaba, llamó por celular a un compañero lo que había sucedido, pues había un leve daño en la parte trasera, pero no se detuvo en ningún momento y continúo su recorrido.

En tanto, para Lizet Nolasco, quien vive en Fuentes de Balvanera, los recorridos son extensos, ya que diariamente se traslada hasta el Hospital de Especialidades del Niño y La Mujer, y el tiempo de traslado es de aproximadamente una hora y 30 minutos, por el que paga 12 pesos.

“Los choferes están acostumbrados a llenar las unidades al tope, literalmente hasta colgados en las puertas, justamente porque ellos utilizan el sistema de cuotas para su ganancia, porque no tienen un salario específico”, indicó.

Además, señaló que está ruta solo utiliza las paradas señaladas por Qrobús, sin embargo pasando la ubicada frente al Parque Industrial Balvanera se detiene en cualquier lugar que lo pida el usuarios.

Refirió también que durante la pandemia, los operadores no utilizaron el cubrebocas, y tampoco se lo pedían a los usuarios, además que no había forma de que se respetara la sana distancia.

“No había la sanitización constante que se les pedía en otras rutas. Este tema de la sana distancia tampoco, y la mayoría de los meses no aplicó, a la fecha no es algo que se considere el viajar de manera digna y con espacio considerable”, apuntó.


Para algunos usuarios, el transporte suburbano es más rápido en comparación con el sistema Qrobús, pues hay más frecuencias, sin embargo en ocasiones los conductores no usan cubrebocas, y realizan paradas en casi cualquier espacio que lo requieran, de acuerdo con testimonios de usuarios.

En una de las paradas de Qrobús ubicada en El Pocito en prolongación Constituyentes son las 9:32 de la mañana del miércoles 16 de febrero, y en un lapso de 15 minutos pasaron siete rutas suburbanas y solo dos del sistema Qrobús.

Ante este escenario, se pudo observar que las rutas suburbanas no solo dan servicio a quienes vienen de zonas como La Estancia, Fuentes, Coroneo, Los Ángeles o Balvanera sino que también atiende a los usuarios de Corregidora y Querétaro, ante la falta de más unidades de Qrobús.

“Es más efectivo en comparación con las rutas que comúnmente utilizo, que son la 53D, 69, eje 1, 9 y 12. A diferencia de estas rutas, el transporte suburbano tiene una frecuencia de 5-10 minutos, lo que hace más sencillo trasladarte”, señaló Ana Lujan, una de las usuarias en el municipio de Corregidora.

La tarifa general es la misma de 11 pesos por viaje, sin embargo es más rápida en frecuencia y en los tiempos de traslado, esto último por la forma en que manejan los conductores.

Mientras que en otro de los viajes que realizó Diario de Querétaro se pudo constatar que por ejemplo en la ruta del suburbano que recorre de La Estancia hasta la Terminal de Autobuses, la unidad tuvo un leve altercado (chocó con un automóvil) en avenida Zaragoza y el cruce con avenida 5 de febrero, sin embargo el operador no se detuvo y continúa su recorrido.

Fue hasta el semáforo rojo en avenida Zaragoza y avenida Crisanteos, que el operador descendió de la unidad y revisó si el automóvil particular había dañado la parte trasera de la unidad. Todo esto mientras circulaba en el carril de alta velocidad y con la unidad encendida.

Tras regresar a la unidad y mientras manejaba, llamó por celular a un compañero lo que había sucedido, pues había un leve daño en la parte trasera, pero no se detuvo en ningún momento y continúo su recorrido.

En tanto, para Lizet Nolasco, quien vive en Fuentes de Balvanera, los recorridos son extensos, ya que diariamente se traslada hasta el Hospital de Especialidades del Niño y La Mujer, y el tiempo de traslado es de aproximadamente una hora y 30 minutos, por el que paga 12 pesos.

“Los choferes están acostumbrados a llenar las unidades al tope, literalmente hasta colgados en las puertas, justamente porque ellos utilizan el sistema de cuotas para su ganancia, porque no tienen un salario específico”, indicó.

Además, señaló que está ruta solo utiliza las paradas señaladas por Qrobús, sin embargo pasando la ubicada frente al Parque Industrial Balvanera se detiene en cualquier lugar que lo pida el usuarios.

Refirió también que durante la pandemia, los operadores no utilizaron el cubrebocas, y tampoco se lo pedían a los usuarios, además que no había forma de que se respetara la sana distancia.

“No había la sanitización constante que se les pedía en otras rutas. Este tema de la sana distancia tampoco, y la mayoría de los meses no aplicó, a la fecha no es algo que se considere el viajar de manera digna y con espacio considerable”, apuntó.


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