Sala Monterrey exonera a la diputada Laura Polo

Determinó la existencia de violencia política de género contra la diputada morenista

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Archivo Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Tras acreditar la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sí existió violencia política en razón de género hacia la diputada por Morena, Laura Polo Herrera, Jorge Herrera Martínez, diputado local del PVEM, rechazó impugnar la resolución, al celebrar que resultara exonerado y el panista Agustín Dorantes Lámbarri defendió que aún está pendiente la resolución de la Sala Superior.

Durante la sesión de pleno, en asuntos generales, Polo Herrera recordó que, fue el 18 de septiembre del 2019, cuando inició la denuncia por violencia política; sin embargo, indicó que el Tribunal Electoral del Estado resolvió que, no se acreditaron estos actos en su contra.

Concluyen que se obstaculizó el trabajo de la coordinadora de Morena. /Foto: Cortesía | TEPJF

“La violencia política en razón de género es un fenómeno que sigue invisibilizado (...) expresiones como las vertidas por los denunciados dirigidas para menospreciar la labor de las mujeres, señalando de manera indirecta o directa que las mujeres no somos capaces, se siguen utilizando como pretexto para obstaculizar la participación femenina”, denunció.

Sin embargo, el panista Dorantes Lámbarri defendió que, este asunto sigue sujeto a un juicio y la resolución aún está pendiente en Sala Superior del TEPJF; en este sentido, aseguró que, en esta se confirmará que, “en ningún momento”, cometió violencia política en razón de género.

“Reitero mi compromiso en seguir trabajando en pro de las mujeres y de erradicar cualquier tipo de violencia”, agregó.

En tanto, en rueda de prensa, Herrera Martínez y quien preside la Comisión de Medio Ambiente en la Legislatura, defendió que en la resolución de la Sala Regional Monterrey se acreditó que no incurrió en actos de violencia política.

“No soy sancionado y de alguna manera quedó fuera ya de este problema”, puntualizó.