Salta la capital 11 lugares en transparencia

El Municipio de Querétaro subió once posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Querétaro se colocó como la tercera capital con mejor calificación en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios|Foto: Cortesía Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro subió once posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2019 de la firma Aregional, con respecto al 2018, informó el secretario de finanzas municipal, Francisco Martínez Domínguez.

En rueda de prensa, informó que el municipio logró posicionarse en el quinto lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, y colocarse como la tercera capital del país con mejor calificación.

Detalló que de los 60 municipios evaluados, Querétaro logró posicionarse en el quinto lugar y entre los ocho con más alta calificación, al subir del nivel medio de 65.19 en 2018, a una apuntación de 91.80 puntos en 2019.

El secretario señaló también que de los 33 municipios del país considerados capitales, Querétaro se ubicó en el tercer lugar de transparencia fiscal; el primer lugar, lo tiene Puebla, y el segundo lugar Monterrey.

Francisco Javier Acuña Llamas, titular del INAI/CRÉDITO: MERCEDES ROSALES

Destacó que esta calificación se logró gracias a que se activó un portal de información fiscal, que concentra los formatos solicitados en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera.

“Significa que la disponibilidad de información está al alcance e de los ciudadanos, es decir, que es más fácil para los ciudadanos el acceder a diferente información financiera que tiene que ver con los ingresos y con los gastos”, señaló.