La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro (SDUOP) reportó que el cárcamo de rebombeo que se construyó como parte de la primera etapa de obras en la avenida 5 de Febrero, tiene un avance del 92%.
Hasta el momento se han intervenido más de 33 mil 702 metros cuadrados de excavación, lo que representa un 98% de avance, respecto a los metros cuadrados colocados de concreto, se tiene el registro de que hasta el momento hay un avance del 98%, luego de haberse colocado dos mil 581 metros cuadrados de este material.
Al cuestionar a la SDUOP respecto a la fecha de término de la obra, no se obtuvo una respuesta clara, puesto que el pasado mes de octubre, el titular de la dependencia Fernando González Salinas había declarado que la obra estaría terminada en el mes de noviembre.
De igual forma, recalcó que desde el inicio de las obras pluviales en las laterales de avenida 5 de Febrero así como en la construcción del cárcamo, los trabajadores de las obras han encontrado un sin fin de cantidades de incidencias, las cuales van desde tuberías rotas, pasos eléctricos y fugas, por lo que este tipo de circunstancias llegan a retrasar el avance de obras.
“Hemos ido en más de 160 tramos, o sea 160 frentes de trabajo, donde las empresas han abierto y metido su drenaje, y nos hemos encontrado todas las incidencias del mundo”, mencionó.
Hace 188 días que inició la obra correspondiente a mejorar los drenajes pluviales de la avenida 5 de Febrero, siendo esta la primera de dos intervenciones que se realizarán en la avenida con una inversión total de seis mil 600 millones de pesos.
Se estima que con el avance general del 92%, esta obra pueda ser concluida a principios de año, mientras los avances de la intervención de 5 de Febrero siguen siendo mínimos puesto que aún se trabaja en la excavación para la puesta de los pasos desniveles en la zona donde se encontraban tres de los cuatro puentes que fueron demolidos en octubre de este año.