Integrantes de organizaciones sociales, se manifestaron en las calles del Centro Histórico de la capital queretana, en el marco de la ceremonia de conmemoración por el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.
"Una vivienda digna es nuestra consigna", gritaban los manifestantes durante su recorrido, quienes solicitaron agua, luz y drenaje para colonias que carecen de estos servicios, además de manifestar su rechazo a la denominada “Ley Garrote” aprobada en la entidad.
La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y el Frente Popular Revolucionario, se encontraban entre las organizaciones manifestantes que demandaron servicios de agua potable y alcantarillado para diversas colonias.
Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, informó que buscarían una audiencia pública con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió a la ceremonia en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Traemos un documento para la Suprema Corte de Justicia donde estamos diciendo todas las consideraciones de que la Ley Garrote del estado de queretano es violatoria de los derechos humanos, es violatoria de las garantías de la Constitución”, señaló.
Señaló que además presentarían demandas sociales relacionadas con la regularización y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, para trabajar en solares urbanos y parcelas en los estados de Querétaro y de Guanajuato, además de solicitar mejores condiciones de vida.
“Estamos demandando prioritariamente alcantarillado sanitarios en colonias, porque en plena pandemia y contingencia sanitaria son focos epidémicos; irresponsablemente la Comisión Estatal de Agua nos ha negado las factibilidades de gratuidad de agua para colonias que no la tienen”, dijo.
En su oportunidad, presidente nacional del Frente Popular Revolucionario, Florentino López Martínez, reiteró la necesidad de instalar una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, para atender el problema de justicia y derechos humanos que enfrentan presos políticos.
Los manifestantes salieron alrededor de las 11 de la mañana de este viernes de la explanada de la Alameda Hidalgo, y recorrieron las calles Josefa Vergara e Independencia, hasta llegar a la Avenida Corregidora y Ángela Peralta.