Hay un promedio de cinco nuevos sacerdotes por año en la entidad, aseguró el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien añadió que de los inscritos al seminario solo el 10% llega a ordenarse.
"El número de sacerdotes en los últimos años ha bajado considerablemente. 15 años atrás teníamos un promedio de 10 sacerdotes por año. Hoy en día, en los últimos cinco años ha bajado significativamente, tenemos un promedio de cinco por año".
Explicó que durante 2022 tuvieron ocho diáconos que serán ordenados sacerdotes, una situación que mantiene dicho promedio al contar los años anteriores, donde detalló que de los inscritos para el sacerdocio solo el 10% decide quedarse.
"En estos años pasados, del 100% de jóvenes que ingresan al seminario solamente el 10% llegan a ordenarse sacerdotes. Ahora ha bajado un poco, pero es el promedio".
Refirió que la mayoría de los jóvenes cambian de opinión por un tema vocacional, pues dentro del mismo seminario descubren que su interés está en otras prácticas o no les convence el hecho de vivir la vida clerical como sacerdotes.
"El motivo por el que se retiran es que descubren, en un acompañamiento educativo, formativo, que esa no es su vocación. Digamos que su motivo de deserción es básicamente vocacional. Que el joven descubre que el estilo de vida sacerdotal no es su estilo de vida. Que él tiene que vivir de otra manera".
Dijo que hay casos de jóvenes que deciden buscar distintas congregaciones religiosas luego de pasar por el seminario, que no es propiamente una deserción, sino que se entabla un diálogo con la persona y los mecanismos para que la Iglesia Católica los dirija.
"Hay casos que un joven que entra al seminario después de dos años de formación, se dan cuenta que su vocación es ser agustino, dominico o ser misionero. Hay los mecanismos dentro de la iglesia para que se haga esta transición de manera dialogada".