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Pide Romy más obras pluviales

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), Romy Rojas informó a los diputados locales que se necesitarían 500 millones de pesos, que ya se gestionan, para evitar que se inunde el área metropolitana, donde hay infraestructura rebasada en su capacidad pluvia y una sensación de asfixia vehicular porque el parque automovilístico crece en 7 por ciento al año.

Durante la glosa del segundo informe de gobierno, añadió que a medida que se desarrollan vialidades se pierde captación de agua y el crecimiento poblacional, entre otros factores, genera una “asfixia vehicular en la zona metropolitana, en el que pareciera que ya no cabe ni un auto más”, de manera que “si no trabajamos todos en conjunto, no habrá recursos que alcancen para la construcción de vialidades”.

En una comparecencia en la que reinaron los elogios y felicitaciones al trabajo de la secretaría, afirmó que no solamente en el centro histórico, sino en las zonas aledañas, hay torrenteras rebasadas en su capacidad y cuando descargan en el río Querétaro “salen por las coladeras, porque no se tiene capacidad suficiente”.

“Para darle una solución con una visión a largo plazo, que con estas lluvias torrenciales que hemos tenido, que en el 27 de septiembre llovió en un día lo que había llovido en un mes, estamos calculando que con un monto de 500 millones de pesos desde La Sierrita hasta Las Adjuntas se pueda tener mayor capacidad en el río Querétaro, puesto que en el río Querétaro desahogan todas estas conducciones”, agregó, al puntualizar que hay proceso de gestión de esos recursos y si no se dan el siguiente año, se aplicarán a lo largo de la administración.

La SDUOP ya integra los expedientes para solicitar el apoyo de diversas instancias, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para obtener esos recursos, de manera que “no sabemos si va a ser todo en un año o en los siguientes cuatro años”.

Romy Rojas recordó que el gobierno del estado gestionó 130 millones de pesos para intervenir en la zona de Las Adjuntas, pero se requiere una inversión mayor y es necesario que coadyuve el municipio para darle fluidez a todas las zonas donde se presentan inundaciones.

Al término de su comparecencia detalló que hay una decisión absoluta de la administración estatal para “entrarle con todo” al tema pluvial, por lo que se buscará la forma de aplicar los recursos que son necesarios para ampliar la infraestructura pluvial en beneficio de toda la zona metropolitana, porque todas las arterias de conducción confluyen en el río Querétaro.

SE PREPARA POR MIGRACIÓN

La titular de la SDUOP agregó que hay interés por continuar con las inversiones en materia vial, sobre todo por la migración que se espera en los próximos meses a partir de los sismos de septiembre, para al construir más vialidades hay menos captación de agua.

“Por otro lado, la parte del tránsito, que es una sensación de asfixia vehicular que tenemos en nuestra zona metropolitana, donde pareciera que ya no cabe un auto más, si no trabajamos por revertir la pirámide de movilidad, tan mencionada a nivel nacional, no va a haber recurso que nos alcance en materia de construcción de vialidades, construcción de puentes, puesto que el aforo vehicular anual que se tenía hace tres años era de cuatro por ciento, el día de hoy es del siete por ciento”, advirtió.

Consideró que lo mejor que se puede hacer es privilegiar el uso del transporte público, lo que implica construir obras dedicadas a este sector, porque de otra forma se complicará la movilidad.

Durante la glosa del segundo informe de gobierno, la diputada María Alemán Muñoz Castillo cuestionó que el documento de acciones de la SDUOP correspondiente a este segundo informe parece “una copia exacta” del primero en cuanto a las obras, pero la funcionaria estatal aclaró que se trató de obras que iniciaron en el periodo anterior, pero concluyeron en el actual.

A su vez el diputado local Mauricio Ortiz Proal se refirió a la necesidad de que las ciclovías que se construyen tengan un efecto funcional para la movilidad y no solo un carácter recreativo, como la ciclopista de avenida Universidad y pidió no generar expectativas que no se puedan cumplir con los ciudadanos, sobre todo por las acciones que se realizaron en Santa María Magdalena, donde se dijo que no habría más inundaciones.

Romy Rojas admitió que las ciclovías deben conformar circuitos para garantizar la conectividad y favorecer la movilidad e inhibir el uso desmedido del automóvil.  De igual forma, el diputado local Jesús Llamas Contreras pidió abordar la posible construcción de más ejes estructurantes del transporte público y la funcionaria estatal señaló que todas las decisiones se tomaron con base en datos previos que arrojaron diversos estudios.

En el caso de avenida de La Luz, donde no se tienen estaciones centrales para el transporte, detalló que se tienen líneas troncocónicas o de alta tensión que impiden edificación por motivos de seguridad de los ciudadanos, pero ahí se construyó infraestructura recreativa.

Admitió que se tienen planes de desarrollos municipales obsoletos, pero hay un convenio de colaboración para su actualización. En cuanto a la atención de la infraestructura pluvial, sobre todo en el Centro Histórico, la diputada local Daesy Hinojosa cuestionó el avance de la obra en Conexión Río.

El diputado local Luis Antonio Rangel Méndez pidió detallar si existen proyectos a largo y mediano plazo para la planeación del crecimiento, así como la unificación de los criterios en la calidad de obras públicas de los municipios, pero de acuerdo con la secretaria sí se trabaja en este tipo de acciones.

SIGUE EN PIE OBRA PÚBLICA

Rojas Garrido destacó el ritmo de la inversión en obra pública porque “no se ha detenido, ya que el gobernador le ha dado un impulso sin precedente, convencido de que el desarrollo urbano de infraestructura es un detonador del crecimiento económico, promotor de la competitividad y de mayores oportunidades para las personas”.

De julio de 2016 a agosto de 2017, se ejercieron cinco mil 735 millones de pesos en obras y acciones en todas las regiones del estado, lo que llevó a Querétaro a ubicarse en los primeros lugares del indicador regional de infraestructura y competitividad.