Habitantes de los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, se integraron a la Marcha por el Agua que inició su recorrido en el municipio de Cadereyta con destino a la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro. Para este sábado tenían programada su llegada a la comunidad de Los Pérez.
Miembros de la Comunidad Agraria Maconí publicaron a través de las redes sociales, durante su trayecto, que la marcha es pacífica, pero que al pasar por Cadereyta se iban a dirigir hacia Viña del Cielo para encarar al presidente municipal, Miguel Martínez de quien, afirmaron, tiene un hotel en esa región, para pedirle que deje el agua en sus comunidades en vez de sacarla de los manantiales.
“El agua no se vende el agua se defiende”, es una de las consignas que lanzaron durante el recorrido, luego de pasar por Sombrerete en la ruta que decidieron tomar para llegar hasta la capital del estado.
La caminata de los grupos sociales ligados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apoyados por el senador, Gilberto Herrera Ruiz, partió el viernes de la Comunidad de Maconí en el municipio de Cadereyta, con lo cual conformaron la llamada “Marcha por el Agua” con la que buscaban movilizar a grupos de otros municipios durante el trayecto.
De acuerdo con lo que dieron a conocer, el objetivo de la marcha es reclamar la dotación de infraestructura para la distribución de agua en dicha comunidad, además de exigir la libertad de personas que, aseguraron, fueron detenidas durante la manifestación realizada en las instalaciones del Acueducto II.
Según la agenda programada para el sábado, saldrían de Sombrerete a las 5:30 de la mañana para luego tomar un descanso en San Javier. Posteriormente continuarían su marcha con otro reposo en Villa Guerrero, para después continuar y llegar a las 4:30 de la tarde al campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Cadereyta y finalmente llegar a la comunidad de Los Pérez.
Para este domingo, continuarían su caminar a las 5:30 horas para estar en el crucero Bernal a las 8:45 y finalmente llegar a las 3:40 horas de la tarde a la comunidad La Esperanza.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Durante la presente semana, el senador Gilberto Herrera dio una rueda de prensa en el Senado de la República en donde quitó de toda responsabilidad de este asunto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para enfocar sus acusaciones a los gobiernos, municipal de Cadereyta y del estado de Querétaro.
Al responder a una de las preguntas acusó que se obtienen mil millones de pesos en la comercialización del agua de la cual, dijo, se vende a 20 pesos el metro cúbico para suministrar a la zona metropolitana.