/ viernes 26 de febrero de 2021

Sector aeroespacial no logra despegar

El sector aéreo que sigue pendiente su activación en las líneas de producción, al registrar hoy un promedio de actividad  no mayor al  60% de su capacidad

Sin despegar la industria aeroespacial de Querétaro, esto a prácticamente un año de la crisis epidemiológica, sostuvo el secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), Miguel Rodríguez Navarro, al advertir baja en los requerimientos como en empleos.

Dijo que si bien hay sectores que han empezado a retomar su actividad de manera gradual, hay industria como el sector aéreo que sigue pendiente su activación en las líneas de producción, al registrar hoy un promedio de actividad no mayor al 60% de su capacidad instalada.

“Hay sectores que están muy lastimados de manera muy particular el sector aeronáutico que sigue sin despegar; no han logrado repuntar, ya que la gente no vuela y los aviones están en tierra, situación que impacta la cadena de producción como es el caso de las empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de motores”.

Precisó que en Querétaro se tienen empresas dedicadas a la reparación de motores, fuselaje además de reparación de trenes de fuselaje y que se han visto igualmente afectadas porque es una industria que no ha encontrado las condiciones todavía para su despegue.

Rodríguez Navarro, precisó que la central obrera tiene la representación sindical de siete empresas, entre las que se encuentra Safran, industria de turbopropulsores de capital español además de otras firmas que están enfocadas al sector automotriz pero que se diversificaron al tema aeronáutico a través del ensamble de ciertas partes al sector.

De estas últimas, puntualizó: “no necesariamente tienen todas sus canicas en ese sector, pero bajaron los requerimientos” y en consecuencia con ajustes a la plantilla laboral, sobre todo estos últimos se reportaron en mayo y junio de 2020, mismos que al día de hoy no se han recuperado.

ENCUESTA

Por otra parte la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, (Femia), informó que se llevará a cabo una encuesta en materia de recursos humanos a nivel nacional.

Se precisó que para este ejercicio “se va a realizar una integración de datos, con una primera encuesta para la industria aeroespacial en el país, en colaboración con los clústeres de Querétaro, Monterrey, Bajío, Chihuahua, Femia, para en conjunto integrar la información para la toma estratégica de decisiones”.

Desde hace varios años se viene trabajando de la mano con Femia para integrar esta encuesta que permita conocer mejor el panorama del sector en el país, para ser más asertivos en la toma de decisiones de la compañía que impulse al sector a nivel país.

Destacaron que hasta un par de años Querétaro registraba mejores niveles de percepción con relación a otras entidades del país, pero ahora es San Luis Potosí.

“San Luis Potosí ahora tiene un salario más alto que Querétaro, sabíamos que Querétaro era de los estados mejor pagados en materia operativa, ahora ya no; tiene dos años, esto es contundente porque lo hemos estado midiendo por varios años. Podemos saber que Saltillo nos salió más caro que Monterrey, pasó lo mismo que San Luis Potosí hace un par de años. Saltillo en costo de mano de obra está por arriba de Monterrey, mientras que La laguna está sobre los 209 pesos de entrada en la industria aeroespacial, mientras que en Saltillo está sobre los 270”.

Se mencionó que hay poco más de 100 indicadores que van a servir para ir entendiendo cuestiones como salarios, prestaciones, buenas prácticas, costos, rutas de transporte, traslados, rotación, para entender el equipo de trabajo.

Sin despegar la industria aeroespacial de Querétaro, esto a prácticamente un año de la crisis epidemiológica, sostuvo el secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), Miguel Rodríguez Navarro, al advertir baja en los requerimientos como en empleos.

Dijo que si bien hay sectores que han empezado a retomar su actividad de manera gradual, hay industria como el sector aéreo que sigue pendiente su activación en las líneas de producción, al registrar hoy un promedio de actividad no mayor al 60% de su capacidad instalada.

“Hay sectores que están muy lastimados de manera muy particular el sector aeronáutico que sigue sin despegar; no han logrado repuntar, ya que la gente no vuela y los aviones están en tierra, situación que impacta la cadena de producción como es el caso de las empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de motores”.

Precisó que en Querétaro se tienen empresas dedicadas a la reparación de motores, fuselaje además de reparación de trenes de fuselaje y que se han visto igualmente afectadas porque es una industria que no ha encontrado las condiciones todavía para su despegue.

Rodríguez Navarro, precisó que la central obrera tiene la representación sindical de siete empresas, entre las que se encuentra Safran, industria de turbopropulsores de capital español además de otras firmas que están enfocadas al sector automotriz pero que se diversificaron al tema aeronáutico a través del ensamble de ciertas partes al sector.

De estas últimas, puntualizó: “no necesariamente tienen todas sus canicas en ese sector, pero bajaron los requerimientos” y en consecuencia con ajustes a la plantilla laboral, sobre todo estos últimos se reportaron en mayo y junio de 2020, mismos que al día de hoy no se han recuperado.

ENCUESTA

Por otra parte la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, (Femia), informó que se llevará a cabo una encuesta en materia de recursos humanos a nivel nacional.

Se precisó que para este ejercicio “se va a realizar una integración de datos, con una primera encuesta para la industria aeroespacial en el país, en colaboración con los clústeres de Querétaro, Monterrey, Bajío, Chihuahua, Femia, para en conjunto integrar la información para la toma estratégica de decisiones”.

Desde hace varios años se viene trabajando de la mano con Femia para integrar esta encuesta que permita conocer mejor el panorama del sector en el país, para ser más asertivos en la toma de decisiones de la compañía que impulse al sector a nivel país.

Destacaron que hasta un par de años Querétaro registraba mejores niveles de percepción con relación a otras entidades del país, pero ahora es San Luis Potosí.

“San Luis Potosí ahora tiene un salario más alto que Querétaro, sabíamos que Querétaro era de los estados mejor pagados en materia operativa, ahora ya no; tiene dos años, esto es contundente porque lo hemos estado midiendo por varios años. Podemos saber que Saltillo nos salió más caro que Monterrey, pasó lo mismo que San Luis Potosí hace un par de años. Saltillo en costo de mano de obra está por arriba de Monterrey, mientras que La laguna está sobre los 209 pesos de entrada en la industria aeroespacial, mientras que en Saltillo está sobre los 270”.

Se mencionó que hay poco más de 100 indicadores que van a servir para ir entendiendo cuestiones como salarios, prestaciones, buenas prácticas, costos, rutas de transporte, traslados, rotación, para entender el equipo de trabajo.

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