/ lunes 1 de noviembre de 2021

Sector logístico se oxigena; crece 17%

Comportamiento positivo se debe a la alta demanda de los bienes de consumo, indican

En época de crisis sanitaria y económica, la industria logística de Querétaro ha sido de los pocos sectores que no sólo ha mantenido su actividad, sino que incluso registra niveles de crecimiento a doble dígito, este comportamiento apoyado principalmente por la demanda de bienes de consumo.

Los sectores que mayor actividad han representado para esta industria han sido; alimentos, electrodomésticos, así como productos y servicios relacionados con el tema del cuidado de la salud. Destacando el e-commerce que ha presentado crecimiento de hasta 80%.

Con poco más de 300 empresas, el estado de Querétaro se ha convertido en un hub logístico para muchas industrias.

Para el vicepresidente del Clúster de Innovación Logística de Querétaro (CILQRO), Jorge Rodríguez, en toda crisis hay oportunidades y en este escenario de pandemia, la logística ha sido esencial.

“Todo mundo se dio cuenta de la importancia de tener una adecuada logística para llevar y traer productos de todo el mundo”, declaró.

Lo anterior al informar que, de enero a septiembre de 2021, esta industria reporta un crecimiento de alrededor de 17%, aunque aceptó que ha habido una disminución en este indicador en últimos meses.

“El crecimiento de julio a hoy ha bajado mucho la logística, porque hay plantas paradas porque no hay semicondiuctores, no hay acero, ni cartón corrugado, entonces eso ha frenado a la industria, entre ellas el sector automotriz”, explicó.

Pero pese a esta baja, lo importante, dijo, es que se sigue creciendo y que hay oportunidades de seguir con este comportamiento en los siguientes meses. Recordó que además del dinamismo del comercio interno, Querétaro en un 80% hace negocios con Estados Unidos, siendo su ruta principal la Aduana de Nuevo Laredo, recinto que en los primeros nueve meses del año refiere un incremento del 17%.

Recordó que México tiene más de 50 tratados de libre comercio y es un punto esencial en el post Covid en el planeta y esa condición debe aprovecharse, al igual que el tema de incrementos en los costos de fletes marítimos que pasaron de 2 mil hasta 20 mil dólares y es aquí Justo donde la entidad y el país tienen la oportunidad.

Sin embargo, lamentó: “la industria mipyme queretana sigue dormida, desde mi punto de vista, no lo hemos aprovechado, todavía vamos a tener todo el 2022, porque esto va para largo, los fletes marítimos están caros por dos situaciones; la primera obviamente por la pandemia que provocó que por los protocolos Covid, se quedarán varados muchos contenedores en ciertos puertos porque no hay mercancías, los tiempos se retrasaron muchísimo y eso ha llevado a que haya escasez de contenedores”, situación que hoy en día no se ha logrado recuperar.

Finalmente insistió que el problema es que las empresas en Querétaro no se están preparando en temas de certificaciones, como de tecnologías que les permita entrar a “los huecos” que están dejando libres por el tema de costos de fletes el continente asiático en sectores claves de la economía.

En época de crisis sanitaria y económica, la industria logística de Querétaro ha sido de los pocos sectores que no sólo ha mantenido su actividad, sino que incluso registra niveles de crecimiento a doble dígito, este comportamiento apoyado principalmente por la demanda de bienes de consumo.

Los sectores que mayor actividad han representado para esta industria han sido; alimentos, electrodomésticos, así como productos y servicios relacionados con el tema del cuidado de la salud. Destacando el e-commerce que ha presentado crecimiento de hasta 80%.

Con poco más de 300 empresas, el estado de Querétaro se ha convertido en un hub logístico para muchas industrias.

Para el vicepresidente del Clúster de Innovación Logística de Querétaro (CILQRO), Jorge Rodríguez, en toda crisis hay oportunidades y en este escenario de pandemia, la logística ha sido esencial.

“Todo mundo se dio cuenta de la importancia de tener una adecuada logística para llevar y traer productos de todo el mundo”, declaró.

Lo anterior al informar que, de enero a septiembre de 2021, esta industria reporta un crecimiento de alrededor de 17%, aunque aceptó que ha habido una disminución en este indicador en últimos meses.

“El crecimiento de julio a hoy ha bajado mucho la logística, porque hay plantas paradas porque no hay semicondiuctores, no hay acero, ni cartón corrugado, entonces eso ha frenado a la industria, entre ellas el sector automotriz”, explicó.

Pero pese a esta baja, lo importante, dijo, es que se sigue creciendo y que hay oportunidades de seguir con este comportamiento en los siguientes meses. Recordó que además del dinamismo del comercio interno, Querétaro en un 80% hace negocios con Estados Unidos, siendo su ruta principal la Aduana de Nuevo Laredo, recinto que en los primeros nueve meses del año refiere un incremento del 17%.

Recordó que México tiene más de 50 tratados de libre comercio y es un punto esencial en el post Covid en el planeta y esa condición debe aprovecharse, al igual que el tema de incrementos en los costos de fletes marítimos que pasaron de 2 mil hasta 20 mil dólares y es aquí Justo donde la entidad y el país tienen la oportunidad.

Sin embargo, lamentó: “la industria mipyme queretana sigue dormida, desde mi punto de vista, no lo hemos aprovechado, todavía vamos a tener todo el 2022, porque esto va para largo, los fletes marítimos están caros por dos situaciones; la primera obviamente por la pandemia que provocó que por los protocolos Covid, se quedarán varados muchos contenedores en ciertos puertos porque no hay mercancías, los tiempos se retrasaron muchísimo y eso ha llevado a que haya escasez de contenedores”, situación que hoy en día no se ha logrado recuperar.

Finalmente insistió que el problema es que las empresas en Querétaro no se están preparando en temas de certificaciones, como de tecnologías que les permita entrar a “los huecos” que están dejando libres por el tema de costos de fletes el continente asiático en sectores claves de la economía.

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