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Seguro obligatorio traba la nueva Ley de Tránsito

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Una reforma que obligaría a todos los vehículos que circulen por el estado a contratar una póliza de seguro, dividió a los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local, durante la revisión de la iniciativa de Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, en la que el PRI estableció que no acompañará esta “imposición”.

El documento establece en sus artículos 37 y 62, la obligación de que todos los vehículos que circulen por vías públicas del estado deben tener póliza de seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas, lo que llevó a los diputados a discutir si esto lesionaría la economía de cientos de familias queretanas y si se contará con algún programa de apoyo.

La obligatoriedad que se establecería en la nueva Ley de Tránsito estatal ocasionó observaciones de la fracción independiente respecto a si el gobierno estatal adquirirá, en contraparte, el compromiso de tener las calles en buen estado y el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que no apoyará una medida que lesione la economía familiar.

La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó por escrito sus observaciones, entre las que se destaca que esta obligación no tiene razón jurídica fundada y se violenta la autonomía de la voluntad de las personas a asumir los compromisos con toda libertad.

Antes de declarar un receso hasta este martes para analizar las observaciones, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Cabrera Valencia aseguró que se agotaría el debate sobre el tema del seguro, pero pidió darle celeridad a esta discusión porque la Ley de Tránsito pretende resolver “un tema de todos los días de todos los que transitamos y es urgente la resolución de un cuerpo normativo como este”.

Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal señaló que el PRI no ve condiciones para imponer el seguro obligatorio a los queretanos y hacerlo “puede ser violatorio de derechos, cuestionado en términos constitucionales. No podemos transitar a favor de esto si no se ajusta a la ley”.

Mauricio Ortiz advirtió que es importante considerar el impacto social que tendrá que obligar a las familias a cubrir los gastos de un seguro, porque “mucha gente tiene ingresos básicos y vemos que esta medida genera un golpe importante en su economía familiar”, por lo que cuestionó cuánto costará el seguro que se les impondrá.

“Hay mucha gente en Querétaro que tiene ingresos muy básicos y vemos la posibilidad de estarle generando un golpe importante en su economía familiar. Vemos difícil que hoy haya familias a las que se le vaya a cargar mil o dos mil pesos al mes, no tenemos ese el referente, no sabemos si hay un estudio sobre el impacto social y tampoco los beneficios. Hay más de 30 comentarios y ojalá se atiendan, pero no acompañaré esta ley si es obligatorio el seguro”, dijo el priista.

Al respecto, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia puntualizó que esta medida puede afectar a los ciudadanos de manera severa y pidió socializar la reforma antes de aprobarla, porque si bien puede considerarse una legislación de avanzada y de primer mundo, se hace “con responsabilidades y calles de segunda”, porque “a los ciudadanos se les pide que traiga seguro, que si presenta una falla se podrá retirar al corralón, pero ¿qué pasa con las autoridades? ¿Qué pasa con las calles?, ¿qué pasa con los baches?”.

“Se está hablando que hay que obligar a todos los vehículos que transitan por el estado no solamente a contar con seguro, sino a tener en regla toda su documentación, a estar emplacados, a estar con la obligatoriedad de tener sus engomados, su verificación vehicular, ¿cuántos vehículos transitan en el estado en esas condiciones? Eso es algo que gobierno del estado nos debería estar facilitando, ¿cuántos vehículos emplacados en otros estados transitan en el estado? Tienen muchos vicios anticonstitucionales este proyecto de ley que se presenta”, insistió Sánchez Tapia.

El subsecretario de Gobierno estatal, Víctor de Jesús Hernández defendió la viabilidad de esta reforma al señalar que otros países y estados del  país ya implementan el seguro vehicular obligatorio, además que sí se visualizan condiciones en el estado para establecer esta medida, que lo que pretende es proteger el patrimonio y la integridad en los casos de accidentes.

PRI NO RESPALDARÁN SEGURO OBLIGATORIO

Luego de que se declaró un receso en la comisión, el diputado Mauricio Ortiz insistió que hay mucha gente que tiene vehículos con valores ínfimos y con ingresos bajos, que no tendría condiciones para cubrir el costo de un seguro, de manera que “socialmente hablando, no es justificable”.

A nombre del Grupo Legislativo del PRI también cuestionó las nuevas facultades “extraordinarias” que se dan a diversos elementos y policías para enviar un vehículo al corralón, lo que podría convertirse en una “política draconiana contra los automovilistas. Con el asunto del seguro no vamos a transitar, no veo condiciones para que esto pasa. El PRI no va por imponer el seguro a los autos”.

Cuestionó que la iniciativa se apruebe a 12 días de su presentación y de manera “fast track” sin analizar otro tipo de medidas y advirtió que de aprobarse la medida con la mayoría del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados albiazules “tendrán que explicarle a la sociedad por qué le imponen un seguro automovilístico”.

A pesar de esas observaciones, el diputado panista Roberto Cabrera resaltó que son válidas todas las posturas sobre este tema, pero se revisarán los costos para la sociedad, porque “hay paquetes de seguro muy económicos y el consumo de gasolina es más elevado al pago de un seguro”, además que no existirá una recomendación de adquirir esta póliza con una empresa determinada.

“Hay un mercado que ofrece los paquetes de seguros y son instituciones, muchas de ellas, especializadas, que están en el mercado global, son aseguradoras internacionales o nacionales. Nos tenemos que creer que Querétaro es la suiza mexicana, no lo digo yo, lo dicen algunos estudios, hay que creérnosla y poner la pauta para crecer en todos nuestros aspectos”, dijo Cabrera Valencia.

ENDURECERÁN SANCIONES

La iniciativa de ley abrogará la Ley de Tránsito del Estado que se publicó en 2003 y en su artículo 37 establece que “todo vehículo que transite por vías públicas del estado deberá contar con placas, tarjeta de circulación, el engomado correspondiente, así como póliza de seguro de responsabilidad civil contra daños a tercero que pudieran ocasionarse en sus bienes o personas, vigentes en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

La misma obligación aparece en el artículo 62 donde se señala que “es obligación de los conductores de vehículos motorizados, obtener y portar consigo la licencia o permiso para conducir y en los vehículos, tarjeta y placas de circulación vigente, póliza de seguro y la documentación establecida por esta ley y otras disposiciones jurídicas aplicables”.

El documento establece el sistema de suspensión de la licencia por periodos de tres meses a tres años, así como su cancelación, arresto por 36 horas y retención del vehículo en diferentes circunstancias, como acumular tres infracciones en un año, cuando se cause daño a tercero sin resarcirlo, por conducir en estado de ebriedad.

El artículo 108 señala que en los casos en los que se detecte alguna adicción en el infractor, además de la sanción que se le imponga se podrán tomar otras medidas de seguridad, como asistencia a una institución pública dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones, trabajo en favor de la comunidad y asistencia a cursos de sensibilización y prevención de accidentes.

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