/ sábado 23 de septiembre de 2017

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

La obligatoriedad del seguro vehicular por daños a terceros seaplicaría de manera gradual desde el 1 de enero de 2018 para lazona metropolitana de Querétaro y hasta 2020 en todo el estado,aclaró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública yProtección Civil de la legislatura local, diputado Roberto CabreraValencia.

La nueva ley de tránsito del estado que aprobaron, encomisión, los diputados locales, incluye que los primerosobligados a contar con este seguro vehicular a partir del próximoaño serán todos los automóviles de los municipios de Querétaro,El Marqués y Corregidora.

“Es una gradualidad que habrá de aplicar. Zona metropolitana1 con excepción de Huimilpan, es decir Querétaro, Corregidora yEl Marqués deberán tener el seguro a partir de 2018; zonametropolitana 2, más Huimilpan, es decir, Tequisquiapan, San Juandel Río y Huimilpan, tendrán la obligación de hacerlo a partirde 2019 y el resto del estado a 2020”, expresó.

Esta gradualidad se aceptó a partir de los señalamientos delGrupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI)que se declaró en contra de aprobar un seguro vehicularobligatorio que lesione la economía de las familias delestado.

“Ellos consideran que tiene un impacto económico, nosotrosdiferimos, lo reconocemos, pero consideramos que adquirir unvehículo, que solamente el 40 por ciento de nuestra poblaciónadulta, de nuestros ciudadanos puede adquirir un vehículo, lamayoría se mueve en transporte colectivo, en taxis, al adquirir unvehículo deben tener una responsabilidad para los demás, dado elriesgo que existe todos los días cuando tomamos el volante”,insistió Cabrera Valencia.

Estimó que esto generará beneficios mayores, porque el costode un buen seguro con cobertura para daños a terceros representa“un mes y medio de combustible”, porque oscila entre mil 300 omil 400 pesos hasta los dos mil pesos, por cubrir un año alautomovilista que adquiera la póliza.

Además, insistió, se generan amplios beneficios y mantendráseguros a todos los conductores porque “te quita un problemalegal que se sigue a través de la Fiscalía en un proceso que esmuy desgastante emocional y económicamente, pérdida de díaslaborables, de empleo y la otra es eso de: no tengo con qué pagar,vivo al día y los costos de los daños no están a mialcance”.

Roberto Cabrera pidió a los queretanos aceptar esta medida comouna responsabilidad para quienes tienen vehículos porque de noaceptarlo, existen otras formas de transporte.

Se estima que en la entidad existen alrededor de 600 milvehículos emplacados en Querétaro y hay muchos otros provenientesde otras entidades que deberán regularizarse en el estado sitienen residencia en los municipios queretanos. De ellos, se prevéque más del 50 por ciento cuenta con verificación vehicular.

Añadió que la nueva ley también establece el respeto a losderechos humanos por parte de los agentes de tránsito y de loselementos de las corporaciones de seguridad.

La nueva ley de tránsito establece diferencias entre carrilesconfinados y carriles preferentes, que se señalarán con másclaridad en el reglamento para señalar las diferencias, porque elcarril confinado será exclusivo para el transporte colectivo.

La ley presenta obligaciones para que los peatones no crucen demanera distraída con celulares, tabletas o cualquier otrodispositivo y todos estos temas se regularán en un reglamento quegenerará el Poder Ejecutivo.

La obligatoriedad del seguro vehicular por daños a terceros seaplicaría de manera gradual desde el 1 de enero de 2018 para lazona metropolitana de Querétaro y hasta 2020 en todo el estado,aclaró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública yProtección Civil de la legislatura local, diputado Roberto CabreraValencia.

La nueva ley de tránsito del estado que aprobaron, encomisión, los diputados locales, incluye que los primerosobligados a contar con este seguro vehicular a partir del próximoaño serán todos los automóviles de los municipios de Querétaro,El Marqués y Corregidora.

“Es una gradualidad que habrá de aplicar. Zona metropolitana1 con excepción de Huimilpan, es decir Querétaro, Corregidora yEl Marqués deberán tener el seguro a partir de 2018; zonametropolitana 2, más Huimilpan, es decir, Tequisquiapan, San Juandel Río y Huimilpan, tendrán la obligación de hacerlo a partirde 2019 y el resto del estado a 2020”, expresó.

Esta gradualidad se aceptó a partir de los señalamientos delGrupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI)que se declaró en contra de aprobar un seguro vehicularobligatorio que lesione la economía de las familias delestado.

“Ellos consideran que tiene un impacto económico, nosotrosdiferimos, lo reconocemos, pero consideramos que adquirir unvehículo, que solamente el 40 por ciento de nuestra poblaciónadulta, de nuestros ciudadanos puede adquirir un vehículo, lamayoría se mueve en transporte colectivo, en taxis, al adquirir unvehículo deben tener una responsabilidad para los demás, dado elriesgo que existe todos los días cuando tomamos el volante”,insistió Cabrera Valencia.

Estimó que esto generará beneficios mayores, porque el costode un buen seguro con cobertura para daños a terceros representa“un mes y medio de combustible”, porque oscila entre mil 300 omil 400 pesos hasta los dos mil pesos, por cubrir un año alautomovilista que adquiera la póliza.

Además, insistió, se generan amplios beneficios y mantendráseguros a todos los conductores porque “te quita un problemalegal que se sigue a través de la Fiscalía en un proceso que esmuy desgastante emocional y económicamente, pérdida de díaslaborables, de empleo y la otra es eso de: no tengo con qué pagar,vivo al día y los costos de los daños no están a mialcance”.

Roberto Cabrera pidió a los queretanos aceptar esta medida comouna responsabilidad para quienes tienen vehículos porque de noaceptarlo, existen otras formas de transporte.

Se estima que en la entidad existen alrededor de 600 milvehículos emplacados en Querétaro y hay muchos otros provenientesde otras entidades que deberán regularizarse en el estado sitienen residencia en los municipios queretanos. De ellos, se prevéque más del 50 por ciento cuenta con verificación vehicular.

Añadió que la nueva ley también establece el respeto a losderechos humanos por parte de los agentes de tránsito y de loselementos de las corporaciones de seguridad.

La nueva ley de tránsito establece diferencias entre carrilesconfinados y carriles preferentes, que se señalarán con másclaridad en el reglamento para señalar las diferencias, porque elcarril confinado será exclusivo para el transporte colectivo.

La ley presenta obligaciones para que los peatones no crucen demanera distraída con celulares, tabletas o cualquier otrodispositivo y todos estos temas se regularán en un reglamento quegenerará el Poder Ejecutivo.

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