El próximo 3 de diciembre la Secretaría de Educación llevará a cabo el evento “Juntos por una Educación Inclusiva” para brindar a docentes -de diferentes niveles educativos- herramientas y generar una educación inclusiva dentro del aula.
La coordinadora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, María de los dolores Aguilar Marmolejo detalló que el evento se realizará en el Centro Educativo y Cultural (CECEQ) Manuel Gómez Morín en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Aguilar Marmolejo agregó que en dicho evento se realizarán diferentes talleres para docentes de los diversos niveles educativos que –dijo- son clave para el impulso de las políticas públicas que se quieran desarrollar y hasta el momento han confirmado participación 370 personas.
“En los talleres que se impartirán se darán datos específicos e información concreta a los docentes para el trato y mejor acompañamiento a los estudiantes con algún tipo de discapacidad”.
Explicó la coordinadora que los docentes invitados con sus propios criterios decidieron quienes era los idóneos para participar, pues lo que se busca es que los docentes de educación regular se mezclen con los especializados para que intercambien perspectiva, visión y cómo se puede trabajar de manera conjunta.
En la rueda de prensa se informó que se desarrollarán 3 talleres para educación básica, día para media superior y dos para nivel superior, así como talleres por tipo de discapacidad y trastorno, con el objetivo de favorecer la concientización de los docentes sobre la inclusión en el aula de estudiantes.
Asimismo, para que a los docentes les permita conocerlas y generar sistemas de apoyos adecuados y los talleres serán: discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, discapacidad física, trastorno de espectro autista y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
“La discapacidad forma parte de un universo más amplio que es la inclusión por eso es bien importante que todos los maestros de todas las escuelas del estado tengan la posibilidad de detectar, canalizar y dar un seguimiento a los alumnos a través de un diagnóstico que se hace en la primera semana de clases de cada inicio de ciclo escolar”.