Sequía amenaza al campo de Amealco

Pese a las recientes lluvias, la presa de San Ildefonso solo lleva un porcentaje de almacenamiento de 5 a 10% de agua

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 15 de agosto de 2023

Presa segunda más grande de Querétaro. /Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro


El presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, refirió que la presa de San Ildefonso se encuentra prácticamente seca pese a las recientes lluvias, por lo que la poca agua que contiene no será utilizada para riego esta temporada.

"Una de las presas más importantes de Querétaro está seca (San Ildefonso); después de la presa Constitución de 1917 (San Juan del Río) la de Amealco es la segunda y lleva un porcentaje mínimo como de 5 a 10% de agua", manifestó.

Por ello, mencionó que por el momento el agua de estas presas no ha sido utilizadas para el riego, por lo que almacenarán lo que haya para las próximas temporadas.

"Ahorita no, de riego no se ha utilizado, se almacena para el siguiente proceso temporal; sin embargo, al día de hoy es poco el avance que se lleva, falta la temporada importante de lluvia".

Señaló que en las presas es común utilizarlas también para trabajos de algunas cooperativas, quienes trabajan la pesca, no obstante, ante la falta de lluvia suficiente en el campo tampoco han podido operar.

Asimismo, indicó que para la atención en los temas de cultivo y del sector primario, siendo la principal fuente de trabajo en esta demarcación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el estado ha realizado apoyos a productores locales.

"La SEDEA trae sus apoyos que dieron a nivel estado y viene otro importante que en próximos días van a dar a conocer y nosotros estamos al pendiente desde la siembra; nos apoyamos con algo de semilla y algunos insumos".

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Finalmente, añadió que, si bien las lluvias han sido escasas, estas han generado algunas afectaciones menores como la caída de árboles, los cuales dijo tienen que ver a su vez con su edad y peso, precisando que lo más que han tenido son dos granizadas en el año, sin mayores complicaciones.