La Secretaría de Salud del estado de Querétaro suspendió la operación de 19 establecimientos en la Feria Internacional Ganadera 2017 por no tener credencial de manejador de alimentos o no contar con la indumentaria reglamentaria, además que aseguró 160 pastillas de diversos medicamentos por venta fraccionada.
Al dar los pormenores del operativo que se llevó a cabo en la feria, la dependencia estatal destacó que se retiró del sitio a 191 juguetes láser que no presentaban leyendas precautorias en español.
Aunque no se detectó la venta de alcohol a menores de edad, sí se decomisaron mil 416 cigarros para su venta individual, lo que va en contra de la legislación vigente.
El personal de la Secretaría de Salud también repartió 250 folletos de buenas prácticas en la elaboración de alimentos, con el fin de garantizar el cuidado de la salud.
De forma adicional, se repartieron 203 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, así como 20 pastillas de hipoclorito de calcio para desinfección de tinacos y cisternas.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer los resultados del operativo de la Feria que se realizó del 24 de noviembre al 12 de diciembre. En el caso de los 19 establecimientos que se suspendieron, pudieron reabrir cuando corrigieron las irregularidades.
“Asimismo, se verificó que los sanitarios estuvieran señalizados, que tuvieran agua potable en el lavabo y con accionamiento manual, que contara con jabón - de preferencia líquido-, con papel higiénico, toallas desechables y separaciones físicas completas. Se revisó que los establecimientos contaran con depósitos de basura con tapadera oscilante, y rótulos en donde promovieran la higiene personal, haciendo hincapié en el lavado de manos después del uso del sanitario”, declaró la dependencia.
En total, se revisaron dos mil 615 establecimientos, donde se verificó la adecuada conservación y almacenamiento de los alimentos., pero por deficiente conservación se destruyeron aguas frescas, salsas, piezas de pan caducado, algodones de dulce, elotes, botellas de alcohol por diversas anomalías.
Se impartió capacitación al personal que elabora los alimentos, sobre buenas prácticas de higiene para la preparación y se revisó que contaran con credencial como manejador de alimentos de la Secretaría de Salud. También se verificó el aseo general de los manejadores de alimentos, que tuvieran manos limpias, uñas recortadas, sin anillos, ni aretes, ni pulseras y que contaran con su indumentaria completa -gorro, cubrebocas, delantal-, para atender a la clientela”, dijo la Secretaría de Salud..
En total, se entregaron 608 credenciales de manejadores de alimentos, se hicieron 111 determinaciones de cloro residual, todas dentro de norma y se verificaron todos los aspectos de salubridad señalados en la norma.